Sobre prácticas machistas en movimientos sociales y alternativas de acción

algunos documentos de referencia para alimentar la conversación:

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Gracias por los recursos @julia.

Estoy retomando el tema, y voy a ir dejando por aquí lo que encuentro importante.

Este documento de Responsabilizándonos presenta estos objetivos de la justicia transformadora:

  • Seguridad, cuidado y agencia para las personas supervivientes.
  • Responsabilización y transformación de la gente que agrede.
  • Acción, cuidado y responsabilización comunitaria.
  • Transformación de las condiciones sociales que perpetúan la violencia – sistemas de opresión y explotación, dominación y violencia estatal.

Sigue con estos 10 errores:

  • No queda claro cuándo se ha acabado el proceso, o qué constituye un éxito o un fracaso.
  • Los objetivos de éxito no son realistas.
  • Nos falta la capacidad colectiva para cumplir muchas peticiones.
  • Nos faltan habilidades en terapia, mediación y resolución de conflictos.
  • Esta movida deprime y quema a la gente.
  • Los procesos de responsabilización chupan una cantidad desproporcionada de tiempo y energía.
  • Los vínculos subculturales son tan débiles que la gente simplemente se larga.
  • Las normas colectivas animan y excusan un comportamiento irresponsable.
  • El residuo de la justicia confrontativa corrompe nuestra aplicación de los modelos de responsabilización comunitaria.
  • El vocabulario y los métodos sobre responsabilización de las agresiones sexuales se usan en situaciones para las que no están pensados.

Y termina tirando posibles caminos, que son más que nada preguntas muy difíciles:

  • Vigilancia protagonizada por les supervivientes (esto lo entiendo como respuesta violenta a la agresión).
    • se pone objetivos realistas y los cumple.
    • puede vivirse como más empoderante y satisfactorio que un proceso largo, con frecuencia irritante y excesivamente abstracto.
    • construir poder colectivo que se dirija después hacia otras acciones antipatriarcales.
    • implica riesgos serios, tanto legales como físicos.
    • no acaba con la cultura estructural de la violación ni hace sentir más segure a nadie.
    • ¿Tendríamos que continuar intentando desarrollar respuestas de responsabilización lo suficientemente efectivas como para que hagan innecesaria la vigilancia? ¿O tendríamos que ir desarrollando y extendiendo nuestras prácticas de confrontación física protagonizada por les supervivientes?
  • Prevención a través de los grupos no mixtos.
    • prevenir laprimera agresión o maltrato mediante la educación y cambiando las normas sociales, culturales e institucionales.
    • identificar factores de riesgo asociados al abuso y al maltrato e intervenir para prevenir y evitar que aumenten.
    • los grupos de hombres proporcionan espacio para construir relaciones más profundas, aprender, aclararse políticamente, tener intimidad emocional e incluso divertirse.
    • ¿organizarse tomando como base el género (el asignado o el que sea) no refuerza la estructura patriarcal y tránsfoba que estamos intentando destruir?
    • los compañeros que se pueden beneficiar más del examen de su comportamiento machista probablemente serán los menos motivados a participar.
    • podría ser una forma de ganar legitimidad y de desviar la atención de su comportamiento de mierda.
  • No responsabilización, sino resolución de conflictos.
    • si hay un conjunto de precedentes, discursos y habilidades preparadas para abordar un amplio espectro de conflictos y daños, y si lo que se pide para participar en un proceso de resolución de conflictos se convierte en habitual y menos amenazador, quizás seremos capaces de reaccionar de manera menos defensiva cuando nos demos cuenta de que nuestras acciones han hecho daño a otras personas.
    • un lenguaje que pida a todo el mundo que se comprometa en un proceso de autotransformación que dure toda la vida.
    • no sería necesaria una jerarquía de definiciones o pruebas para determinar qué “cuenta” como agresión o maltrato grave.
    • ganaríamos experiencia valiosa que nos serviría en situaciones de crisis.
    • estas son soluciones que piden habilidades o recursos que no tenemos.
    • tenemos que considerar el contexto específico de la agresión y el maltrato, respetar el dolor y la rabia de les supervivientes, y responsabilizarnos del poder opresivo mientras ampliamos el espectro de conflictos a los que podemos hacer frente.
  • Círculos concéntricos de afinidad
    • no se puede tener responsabilización comunitaria sin comunidad.
    • ¿qué es “comunidad? nadie parece capaz de responder a esta pregunta en nuestro entorno.
    • quienes nos movemos por estos espacios tenemos la sensación de pertenecer a algo.
    • ¿podemos aplicar estos modelos de forma realista a nuestra sociedad difusa de inadaptades, fragmentada y en gran medida desestructurada?
    • podríamos definir nuestras expectativas y compromisos hacia el resto en nuestros diversos círculos de afinidad, y usarlos como fundamentos para las respuestas que dan al conflicto y al daño.