Sobre Richard Stallman

Querides, qué piensan del retorno de Stallman?
PD. No sé si vieron la carta de Outreachy sobre eso

ni lo quiero leer. Es triste que piensen que no hay otras personas que puedan hacer un mucho mejor trabajo.
al final, esa parte siempre fue colonialismo impuesto sobre lo que debería software libre. Un asunto muy legal, con mucha meritocracia, muy agringado, muy machista. Me costó verlo. Agradezco los caminos que me desbloqueó, pero ahora pienso que el software libre no es algo que define una fundación lejana. Es esto que hacemos todos los días cuando compartimos conocimiento para que lo digital no nos oprima. No hay board of directors, nuestros círculos son pequeñitos y se mandan solos. Stallman es una figura que siempre me va a recordar por donde no es, y reajustar el camino.

1 me gusta

que hay muchas reflexiones que hacer, con el tema del liderazgo siento que la gente ve a RS como un líder en un pedestal casi santificado, que esto pasa no solo en la FSF, pasa en otros contextos sociales y es algo que tenemos que trabajar como personas.

nunca lo he visto como un lider :sweat_smile:

me perdí un momento en la historia :see_no_evil:
Pienso en RMS y pienso en GCC :see_no_evil:

Quién es Stallman? :sweat_smile:

Stallman es quien inició un montón de conceptos y proyectos de software libre en los 70s y 80s. Es quien hizo el jaqueo inicial a los derechos autorales, dándoles vuelta para que preserven libertades en lugar de limitarlas.
Para mi fue muy relevante. El libro con sus ensayos fue el que me mostró que había un camino distinto cambiando el panorama digital, que era práctico y hasta rentable, y que no requería batallas legales ni armadas.
Este :point_right: Free software, free society : selected essays of Richard M. Stallman : Stallman, Richard : Free Download, Borrow, and Streaming : Internet Archive
De teenager me explotó la cabeza, y fue la razón por la que l+s comp+s que iniciamos este jaquerespeis nos conocimos y empezamos a trabajar junt+s.

Entre chiste y en serio, Stallman llegó a ser medio idolatrado. Una vez organizamos una conferencia con él y fue absurdo, abrumador, traumático, todo a la vez. Vinieron cientos de personas, vendíamos fotocopias de sus libros 20 veces más caro de lo que nos costaron y con eso financiamos unos años de actividades. Ahí nos dimos cuenta que el mae es bien molesto y abusador, y que muchos de sus comentarios chocaban fuertemente con lo que imaginábamos. Nos sirvió mucho para darnos cuenta que no queríamos actividades de cientos de personas, ni convertirnos en viejos chochos barbados violentos.
Desde eso a cada rato se nos unen nuevas personas que nos enseñan y acompañan por nuevos caminos.

En el resto de los lugares pasaban cosas similares. La gente empezaba a comentar sobre la violencia patriarcal de toda la tecnología, y en particular de lo desfasado que quedó Stallman y el sinsentido de hacer una comunidad que mejora en lo técnico pero preserva todas las demás cosas jodidas de la sociedad.
Empezamos a hablar de códigos de conducta, espacios seguros, y sanación de la imposición y exclusión tecnológica.

Después, un día Stallman hizo un comentario sobre sexo consensuado con adolescentes, defendiendo a otro genio de las computadoras expuesto como violador. Y ahí ya fue demasiado, la gente empezó a exponerlo a él por sus comentarios y actitudes, hasta que renunció a su puesto como director de la Free Software Foundation.

Ahora, el mae decidió regresar :upside_down_face:

Por cierto, se están recogiendo firmas. https://rms-open-letter.github.io/

Resumen honesto de todo esto:

  • Los grupos saben que Richard Stallman es Asperger y por su influencia histórica lo tenían en muchos proyectos por una mezcla de honor y compasión.
  • Hasta la fecha, lo de ser Asperger y el trasfondo lo hacía éticamente feo darle una patada por incómodo.
  • Ahora que todos están de acuerdo en pegarle patada, ya no tienen miedo y dicen sinceramente “afecta a nuestra imagen”.
  • Pero el problema no es que hable de temas de forma sincera, el problema es que es un rarito, huele mal y da mala imagen. Que sea Asperger ya ha dejado de ser el tabú.

En fin, había miedo que la comunidad más fervientemente seguidora de Stallman se rebelara, pero era inevitable. Tarde o temprano esto iba a pasar, lo que no se sabía era cómo y cuándo. Y ha tenido que ser con mentiras, porque se sabe que Stallman no es malvado, solo incómodo por su forma de ser. Una persona tan rectilínea e imposible de pescar solo podía cancelarse de esta forma.

Veremos qué sucede dentro de unos años. De todos modos ya está mayor, cerca de los 70, y con su obesidad abdominal, mala alimentación y sedentarismo no iba a durar demasiado más.

Un aviso a los autistas y gente con discapacidades incómodas en general: existe un techo de cristal en los tiempos que corren en ciertos países. Pero no hay que preocuparse, la meritocracia funciona en la era cibernética donde la imagen personal cada vez es más difusa y donde los avatares vtubers van a reemplazar a esa gente de sonrisa perfecta para rematar prejuicios de los que no nos bañamos o nos comemos las uñas de los pies.

Sean felices y no dejen que los incomoditos les amarguen la existencia.

Salud.