Voto electrónico

Me acabo de enterar de que para las elecciones del 2021 en Estonia van a utilizar voto electrónico y que desde el 2005 lo han utilizado para elecciones locales.

En una búsqueda rápida encontré un paper que hace un análisis de seguridad a este sistema (https://www.alejandrobarros.com/wp-content/uploads/2020/08/ivoting-ccs14.pdf) y me surge la duda:

¿Se puede asegurar que el voto es secreto si es electrónico?

Interesante el enlace, voy a leerlo con detenimiento el fin de semana.

El problema con Estonia es mucho más grande, por ejemplo que las cédulas de identidad digitales usaron criptografía obsoleta por lo que era sencillo falsificar una (¡generando certificados privado!), por lo cual con solo violentar ese componente que es independiente al sistema de votación, se pueden manipular las elecciones.

Yo como investigador y profesor de seguridad, tengo que decir que decir que mi forma preferida de asegurar un voto digital, es no hacerlo del todo. Vivan las crayolas.

Habiendo dicho esto, si es posible proteger un voto, utilizando criptografía, de forma similar a como trabajan algunas de las aplicaciones de tracking de covid que lo hacen bien, permitiendo privacidad y rastreo al mismo tiempo, por contradictorio que suene.