¿Cómo iniciar un club de trueque presencial con moneda social?

Buen día. Vivo en Argentina, tengo una billetera con moneda PAR (https://monedapar.com.ar/), que fué diseñada para trueques. La experiencia que tuve es que, como es de trueque, para obtener cripotomondas PAR, debemos hacerlo vendiendo productos o servicios, con lo que se hace dificultoso armar un mercado de trueque, ya que en el inicio te regalan sólo algunas (100 ó 200 PAR). Resulta que cuando me voy a mi barrio donde ya existe un mercado de venta de productos y la gente desea obtener PARes, no puede, ya que no existe. Cómo se resuelve: debo formar parte de una organización que me ayude ( viajar lejos, tiempo extra, etc). Y por lo que ví, no les ha dado resultado tampoco, porque sigue faltando PARes en los mercados que armaron. Muchos que ya tienen PARes están dispersos y por lo tanto se genera una realimentación negativa: al haber pocas monedas, la gente dispersa no tiene dónde gastarla y por lo tanto queda acumulada inactiva (yo hace mucho que tengo 500 PARes). Pensé que con con la moneda Seed sería diferente, o sea, quiero comprar con dólares o pesos argentinos Seeds e invitar a los de mi barrio que hagan lo mismo, con lo que se facilitaría la cosa. Pero por lo que me comentó Elopio, tampoco es por allí el camino que debo recorrer. Si a mí, que estoy interesado, me está costando tanto, entonces calculo que la difusión de monedas sociales lleva las de perder frente a lo que se viene: la centralización de monedas estatales, volveríamos a caer en ello pero mucho peor, ya que eso significará el control absoluto de los movimientos de cada uno de nosotros. El tiempo apremia y no estoy encontrando la solución. Resumiendo: ¿Alguien sabe cómo tendría que resolver en un tiempo relativamente rápido el uso de una moneda social entre un grupo de gente que está de acuerdo en usarla? Dicho grupo no tiene que estar disperso en diferentes provincias o países, sino a unas diez o veinte cuadras a la redonda mas o menos, eso es fundamental. ¡Muchas gracias!

Hola @sernic,

Yo creo que Seeds sí puede ser una buena forma de iniciarlo. Así lo hemos estado haciendo nosotres. La mayoría han sido truekes virtuales, pero también hemos hecho algunos presenciales.

No creo que Seeds sea la solución final, pero es una buena forma de aprender sobre la tecnología. Podés juntar algunas personas, hacer un taller para enseñarles sobre la app, repartirles unos Seeds, e iniciar un registro de los bienes y servicios disponibles para los truekes.

Cuando el círculo crezca, pueden seguir otros caminos.

Gracias elopio nuevamente por responderme. Entonces, lo que debería hacer:
*Instalar la billetera de Seeds
*Difundir y conseguir algunos que deseen seguir haciendo intercambio con Seeds
*Repartir algunos Seeds entre este grupo.
Mis dudas:
*¿De dónde se consiguen esos Seeds para repartir?
*¿Cómo consigo yo mis primeros Seeds?
*¿Cómo se emiten los Seeds cuando crece la demanda en algún nodo?
Me estoy adelantando un poco al problema que veo ya surgió en otros nodos de intercambio con PARes. No importa si lleva algo de tiempo, sé que se necesita constancia en esto, pero desearía tener claro cómo resolver lo que vendrá para que nadie se frustre. Heloísa Primavera, en su libro “Futuro sin fronteras” ella explica muy bien cómo emitir moneda en un club de trueque (presencial) con papel moneda: a medida que crece la necesidad de intercambio, el “banco” local recibe mercadería, la deja guardada como “lastre” a cambio de bonos. Al final del día todos los que se quedaron con los billetes van al “banco” y lo intercambian por alguna mercadería del “lastre”. Todo acompañado con transparencia y participación, por supuesto. O sea, sirve para el día de intercambio, luego se retira el circulante. En el caso de la moneda virtual también se debería ir “fabricando” más monedas a medida que crece la demanda, no? ¿Cómo se hace la distribución?.

Para conseguir los seeds iniciales podés hacer una campaña. La nuestra te puede dar ideas:

Tenés un montón de preguntas que dependerán del contexto y de quienes formen parte de tu círculo. Yo sugiero planearlo menos, diseñar una economía de abundancia, y ver qué aprenden de eso.

¡Buen día!. Les comento que este sábado pasado (4 dic) fuí a una feria del barrio allí se vende solamente en pesos (argentinos). La idea es ver de juntar suficientes adeptos a una feria de intercambio con moneda social. Primer paso: hacerme conocer. Si quieren tengo el libro de Heloisa Primavera “Futuro sin fronteras”, muy útil para los que quieren hacer un mercado de trueque. Está orientado para hacerlo con papel, no con criptomonedas, pero sirve para la parte organizativa, principios, etc. Lo fotocopié, no es muy cómodo leerlo directamente, pero se lo puede imprimir a papel. ¿Cómo lo subo? Tiene 7,4 Mb y no puedo por aquí, pasa el límite.

Hola. En el grupo de soberanías del komún están armando un repositorio de libros. Podés compartirlo ahí. Te paso la invitación por privado.