Fanzines en Casa Utopía

Gracias @menta! Aqui lo tengo impreso en la cola de cosas por leer. Podríamos juntarnos a discutirlo en unas semanas.

Ah sería muy genial, suena suena :whale:

Marco Segura Monge
Yo también había pensado que podríamos ilustrar un punto (comercio o algo así) abandonado por no salir en google maps, me parece otra posibilidad de ilustración para ese tema del mapa

Aja. Google maps, waze, maps controlan el territorio y determinan que lugares son importantes. Es una cagada. Por eso viva open street map. Lo mismo con el territorio digital y por consecuencia el territorio submarino por donde pasan los cables de internet

La tecnocracia se ha encargado de definir que territoriedades son suficientemente importantes para ser socializadas desde sus intereses propios

Ay siii que bueno ese texto! Gracias @lemur! Boris groys también habla un poco del tema

Para intercambios no capitalistas, criptomonedas y decentralizacion, en mis talleres siempre uso una pirámide. La infografía podría tener arriba de la pirámide un banquero chancho capitalista decidiendo porcentajes de inflación, tasas de interés y límites de usura. Y abajo en la base todxs nositrxs lxs demás generándoles dinero a los de arriba. ¿Qué tal?

Laura de guanared tiene una tésis de esto. Nos puede ayudar a escribir los textos.

Ya lo leí @lemur y @menta. Creo que necesito más asistencia filosófica para entender todo. De lo que me quedó, veo que el consumo pasivo de tecnologías como waze o facebook es simulacra de tercer orden. Buscar el control total, lo hiperreal, gestación de lo real a partir del modelo. :thinking:


@Eme que jodido que todo siempre me devuelve al nihilismo :frowning: :point_down:






Creo qué hay una dimensión que no es del orden humano o, por lo menos, ineficientemente aprehensible

Los 3 niveles son la interfaz de cierta pulsión identificable en la experiencia (por eso la referencia a Borges)

Pero todo ese ride, con las otras lecturas que lo he visto haciendo, de fijo dejan en la jupa mucho que empatar entre sí :hot_face::weight_lifting_woman:

lo cientifico, y lo mágico, y lo sicodélico, y lo real-virtual-digital-simulado, y lo pandémico-capitalista. Que año más intenso.

El cuento de borges está lindísimo. Y me lleva al tema de qué tantas cosas digitalizar y preservar. Poner un límite, y que lo digital sea un modelo muy incompleto que nos empuje a experimentar y apropiranos de lo natural, tal vez? En vez de alejarnos o de usarlo para alterar lo natural.

Esta parte también estuvo jevi. :point_up_2:Los pollos necesitan más espacio para poder generar más dinero matándolos. Nosotr+s necesitamos ergonomía, work-from-home, empowerement, coaching… para poder optimizar nuestra explotación capitalista.

Guau! Me parece interesante considerarlo así, no humano, pero puede ser aprehensible desde la ecología, no pensando que el ecosistema es algo no humano, sino que el humano pertenece al ecosistema

Ajá! A mi me sirvió mucho el xenofeminismo para empatar todo esto, aunque existe desde antes de la pandemia

@cuyeo te dejo esto por acá de nuevo en forma de abrazo Xenofeminismo: Una política por la alienación | Laboria Cuboniks

Uff que fuerte y es que esto viene también de la explotación no solo de nuestros cuerpos, sino de las mentes y nuestras capacidades de procesamiento u.u efectos del capitalismo tardío

Pero suae! Que querés decir con “apropiarnos” de lo natural? O alterar lo natural?

me alegré al ver que ponen la info en pdf o txt. Voy a leer, nunca habia topado con el concepto xenofeminismo.

Ajá ajá, yo creo que debe haber un hilito natural dentro nuestro que si sintonizamos con eso podemos acercarnos más al pensamiento y la contemplación desde un orden natural y no un orden humano. En pocas palabras, intentar vencer la autoreferencialidad y ver si quedan símbolos y sentidos más allá de ello

:thinking:apropiar ya no es buena palabra, porque sigue siendo propiedad. Me refiero a lo que dijiste de ser parte del ecosistema natural. No aislarnos dentro de un cuarto explorando una version digital de esa naturaleza, o un mundo completamente inventado sin una version natural detrás.

@smosgasbord tal vez para la próxima fiesta de cumbia y pollos podemos llevarnos la cámara 360 a un potrero de tarbaca y usar ese lugar como base para digitalizarlo y aumentarlo.

siii, quién tiene cámara 360?

:o

Yo creo que la de mapillary quedó en la pulgateca, no?

Hmmm, sigo escéptica, es decir, existir como Homo sapiens es natural, todo nuestro comportamiento social y las remanentes materiales tecnológicas que devienen de ahí, son naturales, bien, con el no humanismo (que en realidad lo pienso como cuerpo feminizado, y que la historia machista patriarcal heterocapitalista no me representa, es decir, no me considero humano) entiendo, que la evolución de nuestro pensamiento y ante los cambios de paradigma actual no deberíamos seguir apelando a esta división, la autoreferencialidad es la clave para identificar la naturaleza que representamos, es un poco caer en cuenta que en esa relación con la tecnología y el espacio virtual-digital podemos encontrar también emancipación del sistema y mover el activismo desde nuestra propia naturaleza

El cosmos es autoreferencial

A mi me parece útil poder nombrar cosas como naturales o artificiales. Lo artificial como una combinación muy premeditada de un montón de cosas naturales, no deja de ser autoreferencial. Una línea recta, digitalizar algo en binario, combinar cantidades precisas de componentes químicos para obtener una reacción.

Antes veía balance y perfección en esto, divisiones claras, ritmos constantes y estables, una sensación de control y seguridad. Ahora veo la escala minúscula a la que funciona eso. No me llevó a balance ni control, solo desconexión con eso no aprehensible a lo que creo que se refiere Juanjo. ¿Qué símbolos quedan debajo de todo lo artificial que hacemos? si el lenguaje es artificial tambien, ¿entonces cómo interpretar esas experiencias?

Ahí empezamos a discutir el lenguaje como magia y como puerta a ceremonias y rituales que difuminan eso artificial :rainbow:

Ajam, puede ser útil pero a la vez genera una binariedad que me parece evidente al analizar la ruptura metabólica que tiene el capitalismo con los ecosistemas. Por otro lado el analizar todos los componentes del sistema que habitamos es absurdo, y el comportamiento humano, por formar parte de este sistema físico deviene caótico, es decir, incluyendo toda la materialidad y la complejidad que además aporta esa interacción

como por donde yo entiendo es que esos equilibrios estables que se perciben como balance pueden ser dependientes de la escala espacio-tiempo y la perspectiva-enfoque, pero es claro que se indetermina dependiendo del análisis, es estocasticamente caótico, pero el caos tiene un orden que desde otra perspectiva parecería un equilibrio

La humanidad está inmersa en la naturaleza. Somos un sistema más pequeño dentro del sistema superior. En las capacidades que nos concedió la creación, podemos materializar cosas artificiales, pero éstas también están circunscritas por el orden natural y leyes universales. Entonces lo que creamos es también natural??? :thinking: :thinking: :thinking:. Lo que presenciamos y causa de muchos de nuestros problemas es no entender estos sistemas o creernos superiores a manipular, hacer y deshacer. Pero lo que creamos puede ayudar a propiciar la vida y balance en los sistemas superiores, o irumpe el balance. Al final la naturaleza y el universo se autorregula aunque no seamos conscientes de los procesos y relaciones.

El xenofeminismo usa un poco esa desconexión que describís y la transforma en una alienación que acepta la diversidad, la interpretación de eso sería similar a la que podríamos hacer de la comunicación y la evidencia material de las aves(con sus cantos y nidos) o las hormigas (con la comunicación química y los hormigueros)

Si exacto. Mucho de la herencia patriarcal es el análisis mecanístico desasociado de las verdaderas energías que promueven la vida que hay que verlas y sentirlas con un enfoque sistémico