Guía: Cómo sextear de forma segura


Más de 3000 hombres eran parte de un grupo en Telegram donde veían, descargaban y compartían imágenes de mujeres sin su consentimiento. Una mierda. Quizás nunca podremos asegurarnos al 100% que nadie comparta nuestra imagen sin nuestra autorización. Pero lo que si podemos hacer es conocer tecnologías que nos permiten tener mayor control de nuestra imagen y cómo compartimos nuestros cuerpos.

También hay que ser realistas los ‘nudes’ no desaparecerán. Lo mejor es aceptarlos como una práctica que seguirá existiendo. Y si decidimos enviar o recibir, hacerlo usando tecnologías que nos ofrezcan protección. Pero también es importante aprender sus limites y el riesgo que implica su uso. Digo esto porque al final no se trata sólo de enviar, sino que existe la posibilidad que nos hackeen una cuenta o se roben el celular con fotos íntimas nuestras o de otra persona. Entonces…

¿Cómo sextear de forma segura?

Podemos disfrutar de nuestra sexualidad y compartir nuestros cuerpos de forma segura. Elegir con quién, cómo y cuándo. Pero para hacerlo es importante tener varios temas y prevenciones presentes.

  1. Encriptar y asegurar nuestros dispositivos. (android o iOS).
    • Si nos roban el celular y no tenemos un pin o contraseña establecida van acceder a nuestra información. Y sino encriptamos el dispositivo, podrían acceder a las imágenes sin necesidad del pin.
    • MilpaDigital ha hecho una guía sobre protección básica en el uso de celulares, por si quieren saber más al respecto.
  2. Comunicar y llegar acuerdos claros antes de enviar un desnudo.
    • Compartir cualquier tipo de información privada, con o sin acuerdo, podría considerarse un delito de 1 a 3 años de cárcel. Es importante conocer cómo se sienten cómodos compartiendo sus cuerpos vía digital.
    • Puntos a considerar: ¿puedo guardar el contenido? ¿qué tecnologías vamos a usar? ¿qué queremos compartir entre nosotres? ¿qué deseamos no compartir (rostro, tatuajes, etc.)? ¿qué practicas de seguridad tenemos al usar dispositivos? ¿en qué momento y canal vamos a compartir nuestros cuerpos?
  3. Utilizar tecnologías de comunicación seguras, libres y que respeten nuestra privacidad.
    • Usando Signal podemos: definir un temporizador, deshabilitar capturas de pantalla y desenfocar rostros o partes de la imagen (tatuajes) que nos puedan identificar a nosotres o el espacio que habitamos (muebles). (Guía)
    • Wire es otra alternativa a Signal. (Guía)
    • Obscuracam, una app de android, también permite desenfocar partes de una imagen y video. (Guía)
    • Usar software libre a diferencia de Instagram, Whatsapp o cualquier otro software o canal privativo, permite a toda una comunidad saber cuál es el código que hay detrás. El escrutinio público de este código hace que estemos seguros que nuestra información no sea guardada o almacenada por empresas o gobiernos.
  4. Usar una contraseña segura y habilitar la autenticación de dos factores (2FA) en los servicios que usamos.
    • La autenticación de dos factores es el nombre técnico que podemos habilitar para que sea imposible iniciar sesión en un dispositivo nuevo sin un código que nos envian vía email o sms.

Si soy víctima ¿qué puedo hacer?

Enviar, recibir o difundir imágenes íntimas sin su consentimiento a terceros es violencia sexual y es un delito (art. 47, art. 1045, art. 173, art. 196 y 196bis). Pero ¿cómo se denuncia? ¿qué puedo hacer? Por dicha @brujas.feministas.cr compartió los siguientes consejos sobre qué hacer si sos víctima de este delito

Más información:

Apoyo y soporte:

  • Si aún hay dudas de cómo implementar estos consejos en el día a día, pueden acercarse a nuestra comunidad de jaquerespeis. Sólo hay que crear una cuenta y publicar la consulta en la categoría “Jaquerespeis”.

*Las imágenes usadas en esta publicación, fueron tomadas del proyecto acoso.online, las cuales son de dominio público.

1 me gusta