Cambiar Seeds por Ether

:warning: :warning: Este método depende de que haya liquidez en el mercado de Uniswap. En este momento no la hay, porque el ecosistema de SEEDS está pasando momentos de cambio. Sin liquidez no podrán cambiar sus ptokens por ether, pero no los perderán más allá de algunas comisiones. Igual les sugiero seguir la guía, que les generará un montón de preguntas de cómo funcionan las economías centralizadas y descentralizadas. Aquí lo que buscamos son esas preguntas, y diseñar nuestra propias economías creando nuestras propias respuestas. :warning::warning:


:warning: Este es un proceso complicado y largo, con un montón de conceptos que les serán extraños si no lo han hecho antes. Recomiendo hacerlo con paciencia y bien despacio. Si hay algo que no les queda totalmente claro, tomen un screenshot de la pantalla que están viendo y preguntennos antes de avanzar. :warning:


Hoy, querides compes, vamos a aprender cómo vender nuestros Seeds por otras monedas que nos sean más sencillas para solventar nuestras necesidades inmediatas.

Esta viene siendo como la guía final de toda esta secuencia que hemos ido recorriendo juntes. A partir de aquí ya van a tener control soberano sobre sus economías, independientes de estados nacionales y bancos centrales. Quedan muuuchas cosas por aprender, por lo que les sigo recomendando calma y preguntar todo hasta que lo que vayan a hacer con sus criptomonedas les quede totalmente claro.

Si aun no tienen Seeds, empiecen por aquí: Instalar el pasaporte global de SEEDS

La idea de esta guía es cambiar nuestro dinero de la blockchain de Seeds a la blockchain de Ethereum. El ether, como se llama la moneda de esta otra cadena de bloques, empieza a ser aceptada por más personas. Además nos ofrece varias monedas estables que mantienen su precio en un dolar, y un futuro bien interesante en caso de que queramos apostar a que el valor del ether subirá.

Como siempre, los otros lados… Cada transacción en la cadena de Ethereum tiene un costo. Ese costo puede llegar a ser muy alto en tiempos de congestión de la red. Y esta cadena está en un proceso de transición para ser más eficiente energéticamente, en este momento cada transacción consume bastantes recursos del planeta. También hay que tomar en cuenta que el precio de Seeds ha ido aumentando sin parar desde que lo empezamos a usar, mientras que el del Ether ha fluctuado un montón. Yo creo que lo importante ahora es aprender sobre esta tecnología que pronto será necesaria, y creo que este es el momento correcto. Hagámoslo juntes :slight_smile:

Como paso previo escribí esta guía para aprender de Ethereum e instalarnos una billetera: Introducción a Ethereum com Metamask

También necesitamos instalar una nueva billetera que se llama Anchor Wallet. Esto porque desde la billetera Passport de SEEDS no podemos hacer todo lo que la cadena de bloques permite.
La instalamos desde https://greymass.com/en/anchor/download/, configuramos una nueva billetera de la cadena Telos, e importamos nuestra clave privada de SEEDS. De esta parte espero que pronto alguien colabore escribiendo una guía más detallada :slight_smile: Mientras tanto, si necesitan ayuda pueden preguntarme.

Lo demás lo vamos a hacer siguiendo este texto que publicó Rieki, compa de la comunidad de SEEDS: Your SEEDS Decentralised Exchange and DeFi Guide | by Rieki Cordon | SEEDS | Medium Aquí estoy filtrando, traduciendo y expandiendo lo que él escribió, para enfocarme en lo que a mi me parece más interesante.

Ya tenemos Seeds, la billetera de Seeds Anchor y la billetera de Ethereum Metamask en el navegador web en la computadora. Creo que eso es todo lo que necesitamos, pero yo nunca he hecho esto, entonces veremos.

Abramos Metamask, en el icono del zorro arriba a la derecha. Si no lo hemos usado recientemente nos pedirá la contraseña. Este es el momento que aprovecho para enviarles a la milpa digital sobre Keepass, insistiré siempre:

Ya con Metamask abierto y desbloqueado, revisemos que la red seleccionada es Ethereum Mainnet. Esto es arriba de la ventanita que se abre.

Ahora abajo en esta misma ventanita vamos a darle clic al botón «Add Token», o «Agregar Token». Un token es cualquier representación de valor. Una moneda de 100 colones es un token, o si usamos semillas de cacao para mediar nuestro intercambio eso también es un token. En la red de Ethereum se le llaman tokens a las monedas que se usan dentro de la red. La principal es Ether, mas esta red permite la creación de muchos tokens con dinámicas económicas independientes. Como SEEDS funciona en una cadena distinta a la de Ethereum, aquí vamos a agregar un token llamado pSEEDS, que se usa para hacer un puente entre ambas cadenas.

Demosle clic en «Custom Token», o «Token personalizado».

Aquí ponemos los datos de pSEEDS:

«Token Contract Address»: 0x6db338e6ED75F67Cd5A4eF8bDf59163b32d4bD46
Lo demás se debería llenar solo. Si no, los valores son:
«Token Symbol»: pSEEDS
«Token Decimal»: 18

Una breve explicación de esto. La cadena de bloques de Ethereum además de cuentas personales tiene contratos. Los contratos son código que puede ser ejecutado al hacer una transacción en la red, y pueden hacer cualquier computo siempre que sea deterministico, o sea, que llegue a un resultado y que su resultado siempre sea el mismo. Los tokens se definen en un contrato, y tienen una dirección igual a como las cuentas personales tienen una dirección. Estos tokens tienen un símbolo para identificarles. Y tienen una cantidad de decimales que indican cuánto se puede subdividir esa moneda, o sea, que se puede transferir menos de 1 unidad, como para transferir 0.0001 tokens, y así. De esto imagino que saldrán muchas preguntas de cosas que les interese explorar más o que no quedan del todo claras, y que pueden dejar como respuesta por aquí.

En la siguiente pantalla, denle clic al botón de «Add Token», o «Agregar Token».

Como metamask es una ventanita dentro del navegador, a veces es medio incómodo y no guarda el estado de lo que estabamos haciendo. Si se distraen y lo cierran antes de completar una acción, hay que hacerlo todo de nuevo :man_shrugging:

Ahora vamos a abrir una dapp, una app decentralizada, para mover nuestros Seeds a través del puente hasta la red de Ethereum. En el navegador de la compu, vayan a

Denle clic al botón de «Connect Wallets», o «Conectar billeteras», arriba a la derecha.

Screenshot from 2021-07-25 19-33-19

Luego clic en el botón de «Connect», o «Conectar», al lado del logo de Ethereum, que es un diamante negro.

Screenshot from 2021-07-25 19-34-13

Y clic en Metamask

Esto va a abrir una ventana de Metamask donde pueden seleccionar su cuenta. Y clic en «Next», o «Siguiente». Luego les va a mostrar los permisos a los que están accediengo, y clic en «Connect».

Ahora de nuevo clic al botón de «Connect Wallets» arriba a la derecha, y esta vez al botón de «Connect al lado del logo de Telos, que es… no se, ¿como un semilla morada?

Screenshot from 2021-07-25 20-52-25

Aquí clic al botón de Anchor.

Y nos va a mostrar un código QR para autenticar la billetera en el celular, o un botón para abrir la app de anchor si la instalaron en la compu.

Y en la app de Anchor aceptan la conexión.

Aquí es muy importante que verifiquen que la dirección de destino sea la misma que su dirección de Ethereum en Metamask. Si aun no tienen claro cuál es su dirección de Ethereum, vayan de nuevo a leer la guía de Metamask.

Nos va a aparecer el balance disponible. Escribimos la cantidad y le damos clic al botón de «Swap», o «Intercambio». Les va a pedir que firmen la transacción desde Anchor, y luego tomará algun tiempo mientras la completa. Puede tardar hasta unas horas en completar, dependiendo de la congestión de la red.

Cuando se completa significa que tendremos 5000 pSeeds en Metamask, y se habrán rebajado de nuestra billetera en SEEDS.

Ahora podemos ir a Uniswap, un mercado descentralizado, para vender nuestros pSeeds por Ether.

https://info.uniswap.org/#/tokens/0x6db338e6ed75f67cd5a4ef8bdf59163b32d4bd46

Le damos clic al botón de «Trade».

Confirmamos que el token que queremos intercambiar es pSeeds dandole clic al botón de «Import».

Ahora como segundo token para el intercambio seleccionamos ETH, y le damos clic en «Connect Wallet».

Screenshot from 2021-07-25 21-21-49

Seleccionamos Metamask y de nuevo seleccionamos la cuenta y aprobamos los permisos.

Ponemos la cantidad de pSeeds que queremos cambiar, y Uniswap nos calcula cuanto ether recibiremos.

Hay que darle clic al botón «Allow the Uniswap Protocol to use your pSEEDS», que se hace solo para la primera venta, para permitir que Uniswap haga el cambio. Esta acción se ejecuta en la cadena de Ethereum, y como mencioné antes, todas las transacciones en Ethereum tienen una comisión. Al llegar a este punto no van a tener ether para pagarla, pero precisamente por eso al hacer esta guía estoy vendiendo 5000 Seeds del jaquerespeis, para que podamos pagar estas comisiones :smiley: Entonces si necesitan un poquito de Ether para vender sus Seeds, dejen un comentario con su dirección de Metamask y se los paso :smiley: :smiley: :smiley:

Confirmamos esa transacción en MetaMask. Luego clic en «Swap», confirmar de nuevo, y listo, ¡ya tenemos ether!

Pero suave, con ether aun no podemos pagar el alquiler ni comprar tomates. Se pueden hacer otras cosas interesantes con ether, y ahorrarlos también. Pero el objetivo de esta guía, ya bastante larga y compleja es solucionar necesidades inmediatas. Si necesitan pocos dólares, yo se los puedo comprar porque estoy iniciando mi ahorro en ether. Si son muchos, pueden seguir con la guía de Binance:

Guuuuau, esto es recomplejo. Yo también estoy agotado, y de este viaje aun faltan un montón de cosas. Y bueno, vean que después de todo esto llegamos a 400$ de la nada, estos Seeds que vendimos fueron una donación para el jaquerespeis. Si nos dejamos el ether es probable que sea una buena inversión, si los cambiamos a dólares los podremos usar de inmediato, si los dejamos en Seeds seguimos circulando dentro de la economía de la abundancia. Pero más importante que el camino que escojamos, creo yo, es que estamos viendo todas las complejidades de hacer una economía autónoma. Cada vez aprendemos más, cada vez podemos independizarnos más del sistema bancario actual, y pronto vamos a poder diseñar una economía local tomando de esto lo que nos sirva y eliminando todas las vueltas innecesarias.

Gracias a @Kunkoloroj por acompañarme a entender todos estos pasos. Y más allá de eso, por ayudarme a darle sentido al trabajo que estamos haciendo con Seeds.

3 Me gusta

Hola, hoy tuve varios aprendizajes al seguir este procedimiento. Básicamente me metí en problemas con esto. Pudo ser peor definitivamente, parece que talvez sí pueda recuperar mis seeds y eso sería lo óptimo y según lo que entiendo lo justo, pero vamos a esperar a ver resultados.

La secuencia de hechos:

  1. Todo iba bien hasta que llegué a esta pantalla en la que tenía que hacer el swap de seeds a pSeeds. En la barra donde dice address se suponía que me tenía que salir mi propia dirección de metamask (número de cuenta) pero salía vacío como en la imagen:

  2. Yo me confundí con esta indicación acá en esta otra imagen:


    En la parte que dice les va a pedir que firmen la transacción desde Anchor. Y evidentemente entendí todo mal porque lo que acaté a hacer fue copiar nuevamente el token contract adress:

  3. Me di cuenta que algo raro estaba pasando porque ya iba a cumplir las 2 horas de estar esperando la transacción, acá decía que unas horas nada más, pero se sentía raro, le pregunté a Leo y me dijo que estaba raro porque la indicación en la plataforma del swap es que duraría 5 min.

  4. Entonces Leo me pasó el link a pNetwork, chat de telegram para preguntar ahí qué pasaba. Hice la pregunta y llegaron los scammers a intentar aprovecharse de mi ingenuidad cibernética. Pero algo no se sentía bien entonces le pregunté a Leo y me rescató. Me estaban diciendo que entrara a un sitio web y que pusiera ahí la wallet y private key. Una pág que btw se ve re-pro. Pero Leo investigó y se dió cuenta que ese sitio web no estaba en ptokens lo que lo hacía sospechoso. Aquí Leo me explicó que tanto metamask como anchor no envían mi clave privada a ningún lado, está siempre en mi máquina, él verificó estas cosas revisando el código.

  5. Leo preguntó en el telegram de pNetwork con palabras informáticas y le dijeron esto: “it seems like the pegin was sent specifying the pseeds contract address as destination. :sweat_smile: Como que los seeds llegaron al destino del contrato del token algo así. Por dicha no fue otra dirección la que puse porque si no me pregunto, ¿quién me los va a devolver? Pero como los mandé ahí siento esperanza por recuperarlos. Supongo que será de darle seguimiento, no sé ahí me dirán.

  6. Leo habló directamente con uno de los admins del chat de telgram pNetwork y parece que sí me los pueden devolver, pero a mí no me contestó, entonces al final no sabemos si era un scammer o no.

Aprendizajes que tuve hoy.

  1. Después de esto me voy a obsesionar con la seguridad digital profundamente, porque sentí el ácido.
  2. Estas preguntas se resuelven desde este foro. Yo le estaba escribiendo a Leo en el telegram porque según yo la respuesta iba a ser un poco más rápida, pero después él me dijo que es mejor tardar en responder y hacer estos procesos más lentos. Me parece que tiene razón, nunca lo había visto así.
  3. Estos chats de telegram de comunidades virtuales pueden estar “comprometidos” especialmente los de crypto por razones obvias. Esto quiere decir que los scammers se hacen pasar por admins y hacen cosas como que en vez de contestar en el chat general, te contactan por privado y super rápido, luego te dan indicaciones para entrar a una página web que ellos administran, luego te dicen cosas como “you have to stay online” :joy:, se les siente una ansiedad rajada y te dicen “do it fast”. De fijo cosas que se sienten raras. Por dicha le conté a Leo que Matt me estaba diciendo que hiciera un montón de cosas y Leo me aconsejó que no.

Entonces, haciendo mi larga historia corta. Siento que tengo que relatarlo así especialemnte para las personas que leen que no son informáticos como yo y que a veces no entendemos ciertas cosas muy básicas del manejo de estas plataformas. Sé que para lxs informáticos esto va a ser como :roll_eyes: Basics! Pero bueno me parece súper importante porque sé que aquí hay otres en una situación parecida a la mía.

1 me gusta

Hoy me escribió el Matt real del grupo de pNetwork (creo xq no me pidió nada más que mi cuenta de ether) y dice que sí me van a devolver mis seeds a mi wallet de seeds. Ahora solo me toca ser muy paciente, ahí voy.

1 me gusta

Gracias por seguir la guía y compartirnos tu experiencia Caro. Yo también aprendí un montón de esto.

Agregué una advertencia al inicio insistiendo en tener todos los pasos claros antes de avanzar. También agregué un paso de verificación antes de hacer el swap, para confirmar que la dirección de destino sea la cuenta de metamask.

Lo que más me queda resonando de todo esto es que yo tengo que insistir más en no responder consultas técnicas por chat. Me cuesta mucho porque me emociono y quiero resolver todo de inmediato, y con eso hay un montón de problemas.

En un chat los aprendizajes no llegan a la comunidad, y precisamente para eso tenemos este lindo bunqueer. Y al hacerlo rápido caigo en el mismo vicio que odio de las tecnologías impuestas.

Quiero tecnologías lentas, quiero tener tiempo para entenderlas bien, y las consecuencias de mis interacciones. Y quiero interactuar con las tecnologías a mi propio ritmo, cuando sienta ganas de hacerlo, y no como una obsesión, sin consciencia, a prisa, y dejando de lado mis otros intereses. Voy aprendiendo de esto.

De vuelta a la aventura, que fuerte fue ver a todos los scammers tratando de robarte el dinero. A veces estoy tan encerrado en mi burbuja de truekes, lindas personas y buenas vibras que olvido lo violento del mundo.

¡Hola! Vieras que cuando llego acá la cantidad máxima que me deja cambiar son 249 pSEEDS y como ves el fee es super caro, aunque lo vi fluctuando bastante pero no sé de qué depende.

De 250 pSEEDS para arriba me sale un error “Price Impact Too High”

¿Cómo podría solucionarlo? Gracias.

1 me gusta

Esto depende de la oferta y la demanda de Seeds en el mercado. Parece que esta ventana para vender Seeds ya se cerró. Pienso que la abrieron antes de que la economía pudiera sostenerlo.

Si la comunidad sigue creciendo, habrán más ventanas así. Y si el plan de go live lo ejecutan bien, la economía podría llegar a estabilizarse.

Por ahora no vas a poderlos vender por este camino.

Quiero reportar que el día de hoy me devolvieron mis seeds. Hubo que insistir bastante. Fin.

1 me gusta

A hoy Enero del 2024 seguí la guía pero lamentablemente ya los SEEDs Perdieron su valor entonces no es posible cambiarlos por ETH sin embargo aprendí mucho siguiendo la guía (:

1 me gusta