Cambiar Seeds por Ether

Hoy, querides compes, vamos a aprender cómo vender nuestros Seeds por otras monedas que nos sean más sencillas para solventar nuestras necesidades inmediatas.

Esta viene siendo como la guía final de toda esta secuencia que hemos ido recorriendo juntes. A partir de aquí ya van a tener control soberano sobre sus economías, independientes de estados nacionales y bancos centrales. Quedan muuuchas cosas por aprender, por lo que les sigo recomendando calma y preguntar todo hasta que lo que vayan a hacer con sus criptomonedas les quede totalmente claro.

Si aun no tienen Seeds, empiecen por aquí: Instalar el pasaporte global de SEEDS

La idea de esta guía es cambiar nuestro dinero de la blockchain de Seeds a la blockchain de Ethereum. El ether, como se llama la moneda de esta otra cadena de bloques, empieza a ser aceptada por más personas. Además nos ofrece varias monedas estables que mantienen su precio en un dolar, y un futuro bien interesante en caso de que queramos apostar a que el valor del ether subirá.

Como siempre, los otros lados… Cada transacción en la cadena de Ethereum tiene un costo. Ese costo puede llegar a ser muy alto en tiempos de congestión de la red. Y esta cadena está en un proceso de transición para ser más eficiente energéticamente, en este momento cada transacción consume bastantes recursos del planeta. También hay que tomar en cuenta que el precio de Seeds ha ido aumentando sin parar desde que lo empezamos a usar, mientras que el del Ether ha fluctuado un montón. Yo creo que lo importante ahora es aprender sobre esta tecnología que pronto será necesaria, y creo que este es el momento correcto. Hagámoslo juntes :slight_smile:

Como paso previo escribí esta guía para aprender de Ethereum e instalarnos una billetera: Introducción a Ethereum com Metamask

También necesitamos instalar una nueva billetera que se llama Anchor Wallet. Esto porque desde la billetera Passport de SEEDS no podemos hacer todo lo que la cadena de bloques permite.
La instalamos desde https://greymass.com/en/anchor/download/, configuramos una nueva billetera de la cadena Telos, e importamos nuestra clave privada de SEEDS. De esta parte espero que pronto alguien colabore escribiendo una guía más detallada :slight_smile: Mientras tanto, si necesitan ayuda pueden preguntarme.

Lo demás lo vamos a hacer siguiendo este texto que publicó Rieki, compa de la comunidad de SEEDS: Your SEEDS Decentralised Exchange and DeFi Guide | by Rieki Cordon | SEEDS | Jun, 2021 | Medium Aquí estoy filtrando, traduciendo y expandiendo lo que él escribió, para enfocarme en lo que a mi me parece más interesante.

Ya tenemos Seeds, la billetera de Seeds Anchor y la billetera de Ethereum Metamask en el navegador web en la computadora. Creo que eso es todo lo que necesitamos, pero yo nunca he hecho esto, entonces veremos.

Abramos Metamask, en el icono del zorro arriba a la derecha. Si no lo hemos usado recientemente nos pedirá la contraseña. Este es el momento que aprovecho para enviarles a la milpa digital sobre Keepass, insistiré siempre:

Ya con Metamask abierto y desbloqueado, revisemos que la red seleccionada es Ethereum Mainnet. Esto es arriba de la ventanita que se abre.

Ahora abajo en esta misma ventanita vamos a darle clic al botón «Add Token», o «Agregar Token». Un token es cualquier representación de valor. Una moneda de 100 colones es un token, o si usamos semillas de cacao para mediar nuestro intercambio eso también es un token. En la red de Ethereum se le llaman tokens a las monedas que se usan dentro de la red. La principal es Ether, mas esta red permite la creación de muchos tokens con dinámicas económicas independientes. Como SEEDS funciona en una cadena distinta a la de Ethereum, aquí vamos a agregar un token llamado pSEEDS, que se usa para hacer un puente entre ambas cadenas.

Demosle clic en «Custom Token», o «Token personalizado».

Aquí ponemos los datos de pSEEDS:

«Token Contract Address»: 0x6db338e6ED75F67Cd5A4eF8bDf59163b32d4bD46
Lo demás se debería llenar solo. Si no, los valores son:
«Token Symbol»: pSEEDS
«Token Decimal»: 18

Una breve explicación de esto. La cadena de bloques de Ethereum además de cuentas personales tiene contratos. Los contratos son código que puede ser ejecutado al hacer una transacción en la red, y pueden hacer cualquier computo siempre que sea deterministico, o sea, que llegue a un resultado y que su resultado siempre sea el mismo. Los tokens se definen en un contrato, y tienen una dirección igual a como las cuentas personales tienen una dirección. Estos tokens tienen un símbolo para identificarles. Y tienen una cantidad de decimales que indican cuánto se puede subdividir esa moneda, o sea, que se puede transferir menos de 1 unidad, como para transferir 0.0001 tokens, y así. De esto imagino que saldrán muchas preguntas de cosas que les interese explorar más o que no quedan del todo claras, y que pueden dejar como respuesta por aquí.

En la siguiente pantalla, denle clic al botón de «Add Token», o «Agregar Token».

Como metamask es una ventanita dentro del navegador, a veces es medio incómodo y no guarda el estado de lo que estabamos haciendo. Si se distraen y lo cierran antes de completar una acción, hay que hacerlo todo de nuevo :man_shrugging:

Ahora vamos a abrir una dapp, una app decentralizada, para mover nuestros Seeds a través del puente hasta la red de Ethereum. En el navegador de la compu, vayan a

https://dapp.ptokens.io/swap?asset=seeds&from=telos&to=eth

Denle clic al botón de «Connect Wallets», o «Conectar billeteras», arriba a la derecha.

Screenshot from 2021-07-25 19-33-19

Luego clic en el botón de «Connect», o «Conectar», al lado del logo de Ethereum, que es un diamante negro.

Screenshot from 2021-07-25 19-34-13

Y clic en Metamask

Esto va a abrir una ventana de Metamask donde pueden seleccionar su cuenta. Y clic en «Next», o «Siguiente». Luego les va a mostrar los permisos a los que están accediengo, y clic en «Connect».

Ahora de nuevo clic al botón de «Connect Wallets» arriba a la derecha, y esta vez al botón de «Connect al lado del logo de Telos, que es… no se, ¿como un semilla morada?

Screenshot from 2021-07-25 20-52-25

Aquí clic al botón de Anchor.

Y nos va a mostrar un código QR para autenticar la billetera en el celular, o un botón para abrir la app de anchor si la instalaron en la compu.

Y en la app de Anchor aceptan la conexión.

Nos va a aparecer el balance disponible. Escribimos la cantidad y le damos clic al botón de «Swap», o «Intercambio». Les va a pedir que firmen la transacción desde Anchor, y luego tomará algun tiempo mientras la completa. Puede tardar hasta unas horas en completar, dependiendo de la congestión de la red.

Cuando se completa significa que tendremos 5000 pSeeds en Metamask, y se habrán rebajado de nuestra billetera en SEEDS.

Ahora podemos ir a Uniswap, un mercado descentralizado, para vender nuestros pSeeds por Ether.

https://info.uniswap.org/#/tokens/0x6db338e6ed75f67cd5a4ef8bdf59163b32d4bd46

Le damos clic al botón de «Trade».

Confirmamos que el token que queremos intercambiar es pSeeds dandole clic al botón de «Import».

Ahora como segundo token para el intercambio seleccionamos ETH, y le damos clic en «Connect Wallet».

Screenshot from 2021-07-25 21-21-49

Seleccionamos Metamask y de nuevo seleccionamos la cuenta y aprobamos los permisos.

Ponemos la cantidad de pSeeds que queremos cambiar, y Uniswap nos calcula cuanto ether recibiremos.

Hay que darle clic al botón «Allow the Uniswap Protocol to use your pSEEDS», que se hace solo para la primera venta, para permitir que Uniswap haga el cambio. Esta acción se ejecuta en la cadena de Ethereum, y como mencioné antes, todas las transacciones en Ethereum tienen una comisión. Al llegar a este punto no van a tener ether para pagarla, pero precisamente por eso al hacer esta guía estoy vendiendo 5000 Seeds del jaquerespeis, para que podamos pagar estas comisiones :smiley: Entonces si necesitan un poquito de Ether para vender sus Seeds, dejen un comentario con su dirección de Metamask y se los paso :smiley: :smiley: :smiley:

Confirmamos esa transacción en MetaMask. Luego clic en «Swap», confirmar de nuevo, y listo, ¡ya tenemos ether!

Pero suave, con ether aun no podemos pagar el alquiler ni comprar tomates. Se pueden hacer otras cosas interesantes con ether, y ahorrarlos también. Pero el objetivo de esta guía, ya bastante larga y compleja es solucionar necesidades inmediatas. Si necesitan pocos dólares, yo se los puedo comprar porque estoy iniciando mi ahorro en ether. Si son muchos, pueden seguir con la guía de Binance:

Guuuuau, esto es recomplejo. Yo también estoy agotado, y de este viaje aun faltan un montón de cosas. Y bueno, vean que después de todo esto llegamos a 400$ de la nada, estos Seeds que vendimos fueron una donación para el jaquerespeis. Si nos dejamos el ether es probable que sea una buena inversión, si los cambiamos a dólares los podremos usar de inmediato, si los dejamos en Seeds seguimos circulando dentro de la economía de la abundancia. Pero más importante que el camino que escojamos, creo yo, es que estamos viendo todas las complejidades de hacer una economía autónoma. Cada vez aprendemos más, cada vez podemos independizarnos más del sistema bancario actual, y pronto vamos a poder diseñar una economía local tomando de esto lo que nos sirva y eliminando todas las vueltas innecesarias.

Gracias a @Kunkoloroj por acompañarme a entender todos estos pasos. Y más allá de eso, por ayudarme a darle sentido al trabajo que estamos haciendo con Seeds.

2 Me gusta