Alianza con SEEDS para el ingreso básico universal en el JáquerEspeis del bosque

Esta es nuestra propuesta para la alianza de Seeds . ¿Qué les parece?


(Spanish, the English version is below and pictures and questions at the end)

Ingreso básico universal en el JáquerEspeis del bosque

Ahora que estamos cerca de finalizar la campaña para el círculo de cripto economía social solidaria con Seeds queremos alinear el futuro del JáquerEspeis con el del ecosistema de SEEDS. Para esto proponemos una alianza que reconozca a les contribuyentes del JáquerEspeis y colectivas hermanas con un ingreso básico universal mensual de :rainbow:1000 arcoiris. Al finalizar el periodo de reconocimiento económico proponemos a les contribuyentes invertir en la creación del JáquerEspeis del bosque.

Los fondos para esta alianza serán Seeds arcoiris, una nueva moneda que será local a nuestra colectiva y que es respaldada por la moneda global Seeds. El día del Go Live del ecosistema de SEEDS, para cuando esperamos que el precio de 1 Seed sea cercano a $1, los arcoiris podrán ser intercambiados por Seeds.

¿Quiénes somos?

Somos el JáquerEspeis, una colectiva auto-gestionada de Costa Rica trabajando sobre conocimientos libres, tecnologías decoloniales, comunidades antipatriarcales y economías anticapitalistas. Jaqueamos realidades junto a nuestras colectivas hermanas.

¿Cómo estamos sirviendo al movimiento regenerativo?

Somos un punto de encuentro entre personas y colectivas que trabajan múltiples temas de economía social solidaria. Les acompañamos en sus proyectos capacitándoles en el manejo seguro y sostenible de tecnologías libres. Nos juntamos a pasarla bien, planear y ejecutar nuestros proyectos en el bunqueer virtual y en el bunqueer no virtual en Barrio Escalante, en el centro de San José, Costa Rica.

¿Qué vamos a hacer con los fondos de esta alianza y por qué estamos pidiendo este # de Seeds?

Pedimos 1200000 Seeds, para distribuirlos de forma equitativa, :rainbow:1000 por mes para cada contribuyente, para un mínimo de 50 contribuyentes y un máximo de 100, por un periodo de 1 a 2 años.

El ingreso básico universal no tiene ningún requisito de horas trabajadas, desempeño ni rendimiento. Se lo daremos mensualmente a todas las personas registradas en esta alianza solo por existir como seres humanes, para apoyar su buen vivir y permitirles un poco más de libertad para contribuir con sus colectivas.

Para registrarse como participantes en la alianza deben responder a este mensaje declarando su interés en recibir su reconocimiento mensual, junto con el nombre de dos personas que ya forman parte de la alianza y apoyan su ingreso, y el nombre de la colectiva hermana con la que contribuyen.

Como prueba de existencia para recibir el ingreso constante deben enviar a este foro por lo menos un mensaje al mes, que puede ser un resumen de sus contribuciones recientes, o compartir sobre un evento o proyecto en el que estén participando. En caso de que no hayan hecho ninguna contribución reciente, el mensaje puede ser solo compartir con el resto de la comunidad sus sentires, pensares o experiencias recientes.

Las personas que forman parte de la alianza al inicio son las gestoras actuales del JáquerEspeis: @cuyeo, @rngkll, @ire, @efe y @Niculcha. Ellas se encargarán de invitar a les principales contribuyentes de las colectivas hermanas, quienes a su vez se encargarán de invitar a sus otres contribuyentes. Al llegar a 50 participantes iniciaremos el reconocimiento mensual de :rainbow:1000 por persona. Al llegar a 100 participantes cerraremos el círculo y seguiremos con los reconocimientos mensuales hasta que los fondos se acaben.

El dinero entregado a les participantes tampoco tiene ningún requisito de cómo debe ser usado. Cada participante tiene libertad total para usarlo según sus necesidades y preferencias. Nuestra sugerencia es que cada mes utilicen :rainbow:500 en gastos personales para su buen vivir o para financiar proyectos de su colectiva. Sugerimos ahorrar los otros :rainbow:500 Seeds si su situación económica así lo permite.

Al final del periodo, con el ahorro colectivo de todes les participantes, sugerimos invertir en la creación del JáquerEspeis del bosque. Un espacio físico, autónomo, rebelde, en el medio del bosque, en el que podamos construir un laboratorio colectivo para investigación de tecnologías libres para el buen vivir.

Si este experimento de abundancia, confianza y ahorro colectivo funciona bien, tendremos alrededor de 600000 Seeds para invertir en la creación de este espacio. Nada obliga a les participantes a colectivizar su ahorro ni a invertir en este espacio propuesto. Esto será una realidad sólo si les participantes están satisfeches con los beneficios recibidos por esta alianza y consideran que este nuevo espacio propuesto es buena inversión. Esperamos que esto nos motive a todes a pensar y trabajar hacia el buen vivir de todes quienes contribuyen con nosotres.

Las reglas de esta alianza pueden cambiar en cualquier momento durante su ejecución con el consenso de les participantes. Incluso les participantes pueden proponer otra forma de toma de decisiones que no involucre consenso.

Plantilla para registrarse en la alianza y recibir el ingreso básico universal mensual

Hola compas, mi nombre es <>. Quiero unirme a la alianza del JáquerEspeis y recibir el ingreso básico universal de :rainbow:1000 por mes. Mi ingreso lo apoyan <> y <>, quienes ya forman parte de este círculo. Yo contribuyo con <>, una colectiva hermana del JáquerEspeis.

Reporte de cierre de la campaña para el círculo de cripto economía social solidaria con Seeds

Con esta alianza cerramos la campaña que iniciamos hace 6 meses para aprender sobre criptomonedas y visibilizar, reconocer y agradecer las contribuciones que nuestres compas hacen al JáquerEspeis. Estos son algunos de los resultados:

Este gráfico generado con una herramienta de visualización de la comunidad de SEEDS muestra el alcance de nuestra campaña.

Así es como multiplicamos la abundancia, tropicalizamos tecnologías, aprendemos, nos divertimos, hacemos comunidad, reconocemos el trabajo no remunerado, quemamos al capitalismo para usarlo como biochar para sembrar el nuevo bosque de semillas y abrazos.


(Inglés, la versión en español está arriba, las fotos y preguntas al final)

Universal Basic Income for the JáquerEspeis of the forest

Now that we are close to finish the Circle of Social and Solidarity Economy at the Bunqueer we want to align the future of the JáquerEspeis with the future of the SEEDS ecosystem. For this we propose an alliance that recognizes the contributors of the JáquerEspeis and sister collectives with a monthly universal basic income of :rainbow:1000 rainbows. At the end of this period of economic recognition we propose the contributors to invest in the creation of the JáquerEspeis of the forest.

The funds for this aliance will be rainbow Seeds, a new currency that will be local to our collective and backed up by the global Seeds currency. The day of the SEEDS ecosystem Go Live, when we expect the price of 1 Seed to be close to $1, it will be possible to exchange the rainbows for Seeds.

Who are we?

We are the JáquerEspeis, a self-organized collective from Costa Rica working on topics related to free knowledge, decolonial technologies, antipatriarchal communities, and anticapitalist economies. We hack realities together with our sister collectives.

How are we serving the regenerative movement?

We are a meeting point for people and collectives who work on multiple subjects around social and solidarity economy. We support them in their projects training them in the secure and sustainable implementation of free technologies. We get together to have fun, plan, and execute our projects at the virtual bunqueer in https://bunqueer.jaquerespeis.org and at the non-virtual bunqueer in Barrio Escalante, in the center of San José, Costa Rica.

What are we going to do with the funds of this campaign and why are we asking for this # of Seeds?

We ask for 1200000 Seeds, to distribute them equitatively, :rainbow:1000 per month for every contributor, for a minimum of 50 contributor and a maximum of 100, for a period of 1 to 2 years.

The universal basic income comes with no requirement of labored hours, performance or efficiency. We will give it monthly to all the people who register on this alliance just for existing as human beings, to support their well being and allow them more freedom to contribute to their collectives.

To register as a participant on this alliance people have to reply to this post declaring their interest in receiving their monthly recognition, including the name of two people who are already part of the alliance and want to support their registration, and the name of the sister collective they contribute to.

As a proof of existence to receive the constant income they have to send to this forum at least one message per month, that can be a summary of their recent contributions, or sharing about an event or project in which they are participating. If they haven’t made any recent contribution, the message can be just sharing with the rest of the community their recent feelings, thoughts or experiences.

The people who will bootstrap the alliance are the current core collaborators of the JáquerEspeis: @cuyeo, @rngkll, @ire, @efe and @Niculcha. They will be in charge of inviting the main contributors of the sister collectives, who in turn will be in charge of inviting their contributors. When we reach 50 participants we will start the monthly recognizing of :rainbow:1000 per person. When we reach 100 participants we will close the circle and continue the monthly recognition until the funds are all spent.

The money delivered to the participants also comes without any requisite of how to spend it. Every participant has total freedom to use it according to their needs and perferences. Our suggestion is that every month they use :rainbow:500 for personal expenses for their well beign or to finance projects of their collective. We suggest to save the other :rainbow:500 Seeds if their economic situation allows it.

At the end of the period, with the collective savings of all the participants, we suggest to invest in the creation of the JáquerEspeis of the forest. An autonomous, rebel space in the middle of the forest, in which we can build a collective laboratory to research technologies for well being.

If this experiment of abundance, trust and collective savings works well, we will have around 600000 Seeds to invest in the creation of this space. There’s nothing forcing the participants to collectivize their savings or to invest in this proposed space. It will become a reality only if the participants are satisfied with the benefits received through this alliance and they consider that this new proposed space is a good investment. We hope that this motivates all of us to think and work towards the well beings of everybody who contributes with us.

The rules for this alliance can be changed at any time during its execution through consensus of the participants. The participants can even propose a different way to make decisions that doesn’t involve consensus.

Template to register in the alliance and receive the monthly basic universal income

Hello friends, my name is <>. I want to join the JáquerEspeis alliance ant receive the monthly universal income of :rainbow:1000. My registration is supported by <> and <>, who are already part of this circle. I contribute to <>, a sister collective of the JáquerEspeis.

Final report of the campaign for the Circle of Social and Solidarity Economy at the Bunqueer

With this alliance we close the campaign that we started 6 months ago. Its purpose was to learn about criptocurrencies and for the contributions of our friends to the JáquerEspeis to become visible, recognized and appreciated. These are some of the results:

This graph generated with a visualization tool from the SEEDS community shows the reach of our campaign.

This is how we multiply abundance, tropicalize technologies, learn and have fun, build community, reward our unpaid labor, burn capitalism to use it as biochar to plant a new forest of seeds and hugs.

Pictures

Questions

Share your questions below or directly to @cuyeo, and we’ll collect them here.

6 Me gusta

Me gusta la iniciativa. No entiendo muy bien como funcionaría el ahorro. El ahorro lo da uno a una cuenta comunal. Como decir una cuenta mancomunada.

1 me gusta

¡Me parece una gran idea!

Me pregunto cómo cambiaría esto los intercambios o si los haría mucho más activos. No sé.

Sobre el ahorro, igual que @lepeq me queda dudas de cómo funcionaría o si desde el inicio hacemos un ahorro grupal (ya que sería el mismo grupo de personas por ese tiempo) vs definir el ahorro a nivel personal y luego agruparnos. No sé si me entiendo.

¡Ya quiero apuntarme!

1 me gusta

Gracias por revisarlo compas, y por sus comentarios.

La propuesta es distribuir todo el dinero primero, con una sugerencia, no obligación, de que cada quien ahorre la mitad. No va a haber ninguna cuenta común para los ahorros en este momento. Cada quien toma sus propias decisiones libres sin ninguna presión o expectativa. Si necesitan o quieren todo el dinero para otra cosa, es suyo y todes estemos de acuerdo en que le den el uso que sea que apoye su buen vivir.

Pienso que este experimento es interesante, porque el dinero nunca hubiera existido sin nuestro trabajo en colectiva.

Entonces lo que me gustaría es que soñemos futuros brillantes poco realistas en este momento. Y ver si al tener nueva abundancia sin tener que trabajar de más por ella, y promover nuestras conexiones y compartir nuestras aventuras de existir, podemos aprovecharla, vivir bien, multiplicarla, y hacer esos sueños realidad. Para eso es esta propuesta de cierre de volver a colectivizar todo el dinero que no nos gastamos.

Podríamos nada más tomar el dinero, comprar el espacio, y repartir todo lo que sobre, pero en ese caso nos perdemos toda la aventura de existir con esta conexión colectiva y la libertad de tomar decisiones económicas individuales y colectivas en cada momento.

Esto es solo mi propuesta. Si es confuso agradecería sugerencias de como simplificarlo, o cualquier idea que crean que podría hacer el experimento más interesante.

También, tomen en cuenta que estas son las conditiones iniciales. En cualquier momento las podemos cambiar de forma colectiva.

Quienes quieran participar, también peguen un grito por acá :smiley:

3 Me gusta

Hola a todes! Me encanta la propuesta me parece una visión hermosa para un futuro al parecer no muy lejado
Tengo una duda con respecto a las colectivas hermanas, ¿existe un tiempo mínimo de permanencia dentro de alguna colectiva para poder formar parte de la alianza?
La pregunta va también para la creación de la colectiva en sí

1 me gusta

No, creo que no. Todo eso de tiempo mínimo y requisitos y tener que hacer cosas suena a un mundo que entorpece todos los proyectos que me dan ganas de hacer.

Con solo que pasen por aquí invitandonos a participar de sus proyectos para que nos emocionemos, y acompañen a las otras colectivas en sus proyectos me suena a mi más que bueno.

1 me gusta

¡Hola!

Me gusta mucho la iniciativa, me parece que está bastante clara hasta el momento, que ya de camino pueden ir surgiendo una que otra dura, pero esta propuesta inicial me parece maravillosa.
Me gustaría participar como parte de Libros del Sotobosque!

1 me gusta

Hola compas, mi nombre es Aníbal Zorrilla, @animoni1150 en Seeds. Quiero unirme a la alianza del JáquerEspeis y recibir el ingreso básico universal de 1000 Seeds por mes. Mi ingreso lo apoyan @cuyeo y Matías Lennie, quienes ya forman parte de este círculo. Yo formo parte de RedPanal, una colectiva hermana del JáquerEspeis.

1 me gusta

Me parece bien, voy a buscar algunas personas para agregar.

1 me gusta

Hola compas, mi nombre es Carlos Bolaños. Quiero unirme a la alianza del JáquerEspeis y recibir el ingreso básico universal de 1000 Seeds por mes. Mi ingreso lo apoyan @cuyeo y @lepeq, quienes ya forman parte de este círculo. Yo formo parte de Oropopo, una colectiva hermana del JáquerEspeis.

Ya hice la traducción del texto, y creo que estoy listo para presentar la propuesta a la comunidad de SEEDS.

@Kunkoloroj @rpiesveloces me gustaría que ustedes la revisaran también y dejaran sus comentarios, sugerencias, preguntas.