Lido - Servicio para ganar intereses con staked assets

Soy nuevo al mundo crypto por lo que quiero aprender y entender mejor el ecosistema. Aún así, una de mis preguntas ha sido, ok, compro eth, etc. y luego de eso ¿qué hago? Y es que es un enredo de qué hacer, cómo hacer, y demás. Y la curva de aprendizaje es alta por todo el montón de servicios, conceptos, etc. que hay en este micro-mundo.

En fin, le comenté a @cuyeo que quería aprender qué podría hacer y me dijo que probara Lido.fi, el cual es un servicio para ganar intereses con las cryptomonedas que uno quiera poner.

¿Qué es Lido?

Lido es un servicio que nos deja invertir. Es como ir al banco y decirles que queremos hacer un CDP, el cual nos dará ciertos réditos luego de X cantidad de tiempo que definamos. Sólo que no es nada como esto por varias razones jaja.

  1. Usamos eth en lugar de USD o CRC.
  2. No hay mínimo para invertir.
  3. Todos los días nos da réditos (no tenemos que esperar)
  4. Al invertir, nos dan el equivalente en stETH. Moneda que podemos seguir usando para otras cosas.

Esto lo puede hacer porque gestionan validadores de ETH. Estos validadores son necesarios para la red, y ganan una comisión al ser elegidos por el algoritmo para que validen el blockchain. El algortimo elige a ciertos validadores para hacer ese trabajo. Una de esas variables para que elija o no al validador, es por la cantidad de dinero que es depositada como seguro. Lo ingenioso de este servicio, es que permite aglomerar el dinero depositado, y así es más probable que el algoritmo elija los validadores de Lido. Los cuales al completar una validación, ganan comisiones, y son repartidas por las personas que han puesto dinero a ese seguro.

Entonces, Lido gestiona los validadores, nos permite apostar sin una cuota mínima, y además podemos seguir usando los stETH mientras el ETH se mantiene dando réditos.

¿Cómo invertir en Lido?
Es muy sencillo, lo cual lo hace más confuso.

Lo primero es ir a https://stake.lido.fi/ y conectar nuestra billetera. Y una vez conectada debemos poner cuánto queremos apostar.

En nuestra billetera tenemos que aceptar la transacción.

Y ya. Podemos desconectar el servicio. Cuando usemos la billetera vamos a ver los stETH y veremos cómo van cambiando día con día.

Para esta guía, usé Trust Wallet gracias a la guía que hizo @elopio hace un tiempo. Y me conecté usando el protocolo de Wallet Connect, el cual Trust Wallet usa en su app.

3 Me gusta

Estoy intentando conectar mi wallet (que está en Trust Wallet) al servicio de Lido. No comprendo el papel del protocolo de Wallet Connect. @josernitos ¿Cómo lo entendés vos?

1 me gusta

Hola,

Muchas gracias por la guía. ¡Está genial! Tengo una duda en particular, relacionada a qué diferencia el servicio de Lido de otros sitios donde se puede hacer stake, como BlockFi.

Veo que Lido solo permite hacer stake de Ethereum, Terra y Solana, ¿así es?

1 me gusta

@lepeq @roirobo hola, sorry la demora. Yo realmente no entiendo mucho jaja entonces quizás podría ser bueno que otres contesten.

La pregunta de roirobo no puedo contestarla. Y la de lepeq, pues a lo que entiendo es que WalletConnect da infraestructura y no cobra. Nos ayuda a pegar estos dos servicios (nuestro wallet + lido) sin cobrar nada a cambio. <3

Yo tampoco puedo responderlas. Sólo he usado lido para ether. Más bien contanos de tus experiencias con las otras @roirobo.

De wallet connect solo lo entiendo en abstracto. Tenés una página en el navegador en la computadora, y en esa página querés mandar una transacción al blockchain. Tenés tu billetera en el teléfono. Con wallet connect conectás ambos dispositivos para firmar la transacción en el teléfono y enviarla desde el navegador. Cómo pasa todo eso, no se.

1 me gusta

Hola, estuve investigando un poco y en efecto, Lido.fi es un sitio para hacer staking disponible solo para las criprtomonedas mencionadas (Ethereum, Luna y Solana).

Por el momento, yo hago staking en BlockFi y Binance, éste último lo estoy probando pero no me termina de convencer, explicaré luego por qué.

El primero es un servicio para hacer staking de diversas criptomonedas, con tasas de interés variantes y otras opciones interesantes, como recibir los intereses ganados en stablecoins, como USDT, USDC, GUSD, BUSD o PAX, con lo que las fluctuaciones del mercado no afectan nuestra inversión.

BlockFi funciona como una wallet en línea: uno manda sus criptomonedas a la dirección del servicio, según la moneda en la que vaya a hacer staking, y listo: se empiezan a generar instereses que se van pagando mensualmente. Si, por ejemplo, recibo intereses ganados en USDT, estos pasan a generar interes sobre ellos mismos, con el solo hecho de estar en el mismo servicio.

Tomen en cuenta que tener tu dinero en un exchange es arriesgado, pero es la única manera de generar intereses pasivos.

En el caso de Binance, la plataforma tiene su propio servicio de staking, con la diferencia que los fondos que uno deposita deben estar bloqueados por un tiempo específico, y en el caso de Ethereum, no se pueden sacar hasta que se complete la actualización a ETH 2.0. Por esta razón en particular no lo recomiendo, yo lo probé y ahora estoy arrepentido porque no puedo hacer nada con esos fondos hasta que el período culmine. En el caso de Ethereum, sin embargo, la plataforma te crear BETH, con la que entiende uno puede intercambiar, pero no he indagado mucho al respecto y en todo caso, prefiero no tocar ese activo (de todas formas, hacer holding es mejor que cualquier cosa en estos tiempos).

Otros plataformas brindan servicios de staking más estables o mejores, e incluso algunas criptomonedas permiten hacerlo desde sus propias wallets, como es el caso de Cardano (ADA) con sus wallet Yoroi o Daedalus, y Solana (SOL), a través de Phantom Wallet.

2 Me gusta

Hola, en el caso de lido.fi, uno pierde control completo de su ETH?

estoy tratando de averiguar que tan seguro es, me llamó la atención que el sitio de github solo menciona una persona como contribuyente, ya en los repositorios si se ven mas personas.

No necesariamente, según leo en las FAQ del sitio. Similar a BETH en Binance, Lido emite stETH, que representa la cantidad de sus ETH staked + ETH rewarded. Cuando ocurra la actualización, stETH es utilizado y quemado para retirar sus ETH2.0

Uno puede usar stETH como si fueran ETH, en DeFi, Dapps y trading, pero necesitará esa moneda para retirar sus ETH en staking. De hecho, va a poder retirar en ETH la cantidad de stETH que tenga.

Yo he estado investigando una que se llama rocketpool, es un protocolo descentralizado, in embargo todavía no lo he probado.

https://stake.rocketpool.net/