Instalar Trust Wallet, una billetera cripto multimoneda

Las criptomonedas son una versión decentralizada de la economía, o sea, sin banco central que las dirija. Las reglas de esta economía decentralizada se definen por consenso entre un grupo de validadores o de mineres, dependiendo de la estructura de la cadena de bloques que la sostiene.

No son una solución al capitalismo patriarcal opresor. Son una ventana a aspectos de la economía que nos han sido negados. Para apropiarnos de la economía y hacer nuestros propios círculos de intercambio propusimos la campaña en el ecosistema SEEDS. Como parte de esa campaña, también vamos a aprender qué son estas monedas como el bitcoin, cómo se usan, qué causa su especulación, y en qué parte del espectro anarquista, liberal, tecnocrático se ubican.

Por partes. Primero, veamos cómo instalar esta billetera Trust Wallet en el teléfono, y eso nos va a permitir enviar y recibir bitcoins, ether, DAI, USDC, y otras.

Trust Wallet no soporta Seeds aún. Si no lo han hecho, les recomiendo hacer esto antes de seguir: Instalar el pasaporte global de SEEDS. Con Seeds podemos jugar un poco más libremente que con otras criptomonedas, entonces es una aproximación más amable que saltar directamente a Trust Wallet.

Bien, creo que mis intros deberían ser más breves. Vamos.

En la página de Trust Wallet van a encontrar enlaces a las tiendas de aplicaciones desde donde pueden instalar la app, y un enlace al archivo .apk por si no quieren usar la tienda de google.

No está de más que vayan a leer un poco de esa página para saber detalles de lo que se están instalando.

Aquí la instalamos…

Y así se ve la primera vez que la abrimos…

Ahí deslizando a la derecha pueden ver algunas de las características principales de esta billetera. Entre lo que me gustó a mi es que hacen software libre, que maneja un montón de monedas entonces tengo que instalar menos apps, y esto que menciona aquí, que las claves privadas se mantienen en el dispositivo.

Las claves privadas son las que se usan para firmar una transacción y así sacar fondos de nuestras cuentas. Al mantenerlas en mi dispositivo yo tengo control absoluto sobre esos fondos. Y soy la única persona que puede accederlos. Mucha autodeterminación, y también la responsabilidad de manejar mi teléfono y estas claves de forma segura. Para esto, la Milpa Digital nos cuida:

Antes de ponerle dinero asegurense de entender todas las implicaciones y riesgos. Si algo no les queda claro, pregunten por aquí.

Ahora, denle clic al botón «Crear una nueva billetera».

Lean los detalles de prestación del servicio, si quieren :man_shrugging:, marquen el cuadro aceptándolos, y clic al botón «CONTINUAR».

En la pantalla que sigue nos mencionan las 12 palabras, que son la información más importante de toda esta guía.

Las 12 palabras son las que generan la clave privada que, recuerden, es la que usamos para firmar transacciones. Esto significa que si alguien más tiene acceso a estas palabras, va a tener acceso a los fondos de nuestra billetera. También significa que en caso de que perdamos nuestro teléfono o algo pase, si tenemos un respaldo de estas palabras vamos a poder restaurar la billetera. Sin ese respaldo será imposible recuperar el dinero que haya en la billetera porque no tenemos la clave para firmar ninguna transacción.

Si esta parte queda clara, marquen el cuadro de confirmación y clic en «CONTINUAR». Si no, preguntennos mucho hasta que lo esté.

¡Copienlas! Al inicio, si no tienen mucho dinero en la billetera, pueden copiarlas en keepass, todo bien. Si le ponen más dinero, sería mejor moverlas a un papel y guardar ese papel en un lugar muy seguro. Luego, si tienen ahorros o inversiones importantes, sería mejor buscar un dispositivo de hardware especial para almacenar claves privadas. Y nunca compartan estas 12 palabras, insisto.

Denle clic a «CONTINUAR» tranquil+s, que para iniciar Trust Wallet va bien. Y luego de hacer esta guía, siempre pueden generar una nueva billetera. Hagamos la primera no más p’ probar.

Lo que nos pide la app ahora es verificar que copiamos las palabras, tocándolas en el orden correcto.

Después de superar esta prueba, clic al botón «HECHO».

Eso fue todo, ¡Felicidades! :slight_smile:

¿Y 'ora qué?

Van a ver botones de enviar, recibir, comprar, DEX (o decentralized exchange, una casa de cambios decentralizada), y otro montón de cosas. La forma más segura de obtener sus primeras criptomonedas es ofrecer bienes y servicios y que se los paguen en cripto. Y a partir de ahí pueden explorar lo demás. Si les interesa seguir, aquí les acompañamos en sus primeras transacciones y explorando todas las dudas que les van a surgir.

Por hoy ya fue mucho, xoxox.

5 Me gusta

Gracias! Muy clarita la guía! Usando Trust Wallet ya. Se pueden tener NIMs allí?

2 Me gusta

Sí, también soporta NIM.

Le das arriba a la derecha, un iconito raro con dos círculos. Ahí buscás nimiq y lo seleccionás.

2 Me gusta

Gracias por la guía. Me queda una duda. La billetera en Trust Wallet entonces te permite tener diferentes monedas … pero en una sola billetera ¿por así decirlo? o ¿genera una “cuenta” por cada moneda que uno tenga?. Para comprender mejor, ¿es como tener un Hardware Wallet (como el Ledger) pero en aplicación?

Hay varios conceptos aquí que desempacar. Pero en general, genera una cuenta por cada moneda.
Digamos, tendrás una cuenta para bitcoin y otra aparte para ethereum, y otra para nimiq, porque son cadenas de bloques distintas. Pero estas cuentas se pueden generar todas a partir de un mismo grupo de 12 palabras. Entonces lo que hace trust wallet es gestionarte en una sola billetera cuentas de varias cadenas de bloques.

Después dentro de algunas cadenas de bloques como ethereum hay monedas secundarias. Como dai, y usdc, y muchas otras. Estas no necesitan una nueva cuenta, en trust wallet las manejas desde tu misma cuenta de ethereum. Pero todo esto es transparente, lo gestiona la aplicación.

Ledger funciona similar, sí. Ledger es un hardware wallet, trust wallet es un software wallet.