Introducción a Bitcoin con Coinbase

En esta guía les voy a presentar lo peor de las criptomonedas. :man_shrugging:

Bitcoin es la primera moneda digital descentralizada que demostró ser funcional. Es un experimento que empieza imaginando un mundo sin un banco central, y a partir de ahí soluciona un montón de problemas técnicos complicados relacionados con el consenso, con llegar a un acuerdo sobre el estado de cuenta de todas las personas que tienen bitcoins. Para hacer esto de una forma segura consume un montón de energía eléctrica. Y como su única filosofía es la independencia económica, sigue enlazada estréchamente con la economía del dolar, su uso principal en este momento es la especulación, y desde mi punto de vista, no va más allá de ser una optimización al capitalismo esclavista.

Coinbase es un banco de criptomonedas de Estados Unidos. En Coinbase podemos tener una billetera de criptomonedas que va a funcionar más como un banco tradicional que como las billeteras que se instalan en el teléfono. En Coinbase se pueden comprar y vender criptomonedas con dólares, pero ese servicio no está disponible para Costa Rica. Desde nuestro país solo podemos enviar, recibir e intercambiar distintas criptomonedas.

Entonces, ¿para qué todo esto? Yo creo que es importante entender estas tecnologías lo más pronto posible para que tomemos de ellas lo que nos da valor, y lo que no, lo transformemos diseñando nuestras propias tecnologías. Bitcoin es una red muy segura que seguirá viva aunque gobiernos y organizaciones traten de romperla con todas sus fuerzas. Y el precio del Bitcoin no ha parado de subir desde su creación, entonces puede ser una forma de multiplicar nuestro dinero sin mucho esfuerzo. Coinbase ofrece facilidades que no tenemos en las billeteras descentralizadas, como recuperación de contraseña, evitar el uso de claves privadas, y un montón de guías de las monedas que soporta.

Por eso varies compas nos juntamos a explorar Coinbase, y para compartirles esta guía. Gracias a todes les que me acompañaron en este camino que a veces se siente para atrás. Empecemos mops.

Lo primero es entrar a coinbase.com

Es un sitio web bastante normal, entonces esto también puede servir como una introducción más amable a las criptomonedas. Así, más o menos, funcionan nuestros bancos de economías imperialistas.

Denle clic en «Get started», o iniciar, en el botón azul arriba a la derecha. Y en la pantalla siguiente, de nuevo «Get started».

Aquí se nos abre un formulario para poner nuestros datos y la contraseña.

Recuerden el uso de keepass para el manejo de contraseñas seguras, y la milpa que les dejo aquí abajo para que no dejen de lado este tema taaaan importante.

Si les roban su contraseña de Coinbase les van a robar todo el dinero que tengan ahí guardado. Por otro lado, si olvidan su contraseña, Coinbase les va a ofrecer formas de recuperarla, por ese lado es un poco más sencillo que el manejo de claves privadas que hemos visto en las billeteras descentralizadas.

Cuando llenan el formulario les va a enviar un correo electrónico de confirmación. Revísenlo, sigan el enlace, y continuamos.

El siguiente paso va a ser darle su ubicación y el número de teléfono a Coinbase. Aquí vemos otra de las grandes diferencias. En las billeteras descentralizadas podemos mantener cierto nivel de anonimato. A Coinbase le tenemos que dar un montonononón de nuestra información para poder usarlo. Esto porque Coinbase sigue las leyes de Estados Unidos y tiene que cumplir con un montón de requerimientos para operar. Un poco de esta información también permite que Coinbase sea un poco más fácil de usar. Si quieren mantener su anonimato, paren aquí que esta guía no es para ustedes.

Si quieren seguir, pongan su número de teléfono y denle clic en «Enviar código».

Les llegará un código al teléfono por mensaje de texto que tienen que introducir en la siguiente pantalla.

Denle clic a «Enviar» y ya llegamos a la pantalla principal de su billetera de coinbase.

Aquí ya podemos usar algunas funcionalidades. Pero muchas otras estarán bloqueadas hasta que le demos aún más información a Coinbase. Pueden parar en el momento que no se sientan cómodes cediendo esa información.

Para completar nuestro perfil, hay que darle clic a nuestro nombre arriba a la derecha > Configuración > Límites de cuenta.

Luego clic en el botón que dice Complete su cuenta. Ahí pueden escoger el tipo de identificación que quieren cederle a Coinbase. Las tres opciones vienen siendo casi igual.

Para subir la imagen de la identificación pueden usar la cámara web, un teléfono, o cargarla de un archivo si ya la tienen. Aquí no más sigan las instrucciones de la página y si tienen alguna duda o entran en pánico por compartir esta información, dejen un comentario por aquí. Respiramos juntes, analizamos lo que ganamos y perdemos, y así pueden tomar sus propias decisiones.

La verificación va a tardar un tiempo. Creo que como un día, por ahí. Este es un buen rato para refleccionar sobre su intención al usar Bitcoin. Todas las razones son válidas, pero los caminos a tomar van a ser distintos. Además para este momento imagino que tendrán una gran cantidad de preguntas. Compártanlas, porfa, que más gente llegará por aquí y sus experiencias les serán super útiles.

Otra cosa que nos ofrece Coinbase son transacciones sin comisión entre usuaries del mismo sitio. Esto porque esas transacciones son centralizadas, como en un banco del mundo anterior, y no llegan a la blockchain. A mi esta funcionalidad la verdad me ha sido muy útil. Cuando tengan su cuenta mandenme un mensaje privado con el correo que utilizaron y les envío sus primeros centavos de dólar en bitcoin para que jueguen.

Una vez que tengan su poquitico de Bitcoin pueden probar enviarle la mitad a alguien más de nuestro círculo, para que esa persona aprenda también. Para esto le dan clic en «Enviar / Recibir» arriba a la derecha, ponen la cantidad en dólares o en colones, la dirección de correo electrónico de esa persona, en el mensaje pueden poner el enlace a esta guía, y se aseguran que la moneda seleccionada sea Bitcoin. Y le dan clic en continuar.

Si esa persona tiene Coinbase, el dinero le llegará inmediatamente. Si no, le llegará un correo con la notificación. Sería buena idea que le avisen que le están invitando a aprender sobre cripto con nosotres, para que no piensen que ese correo es una estafa.

Con estos centavos obvio que no podemos jugar mucho. Si quieren entrar más seriamente a usar bitcoins me pueden escribir y vemos cuál será la forma más sencilla y segura de que compren bitcoins. Y ya con dinero en su billetera de Coinbase podrán hacer unos pagos, incluso a billeteras externas y pagar esas comisiones.

Un gran detalle que queda pendiente de explorar es el de la dirección para enviar o recibir dinero desde fuera de Coinbase. Esa dirección es una serie de letras y números que se ven como esta: 3DNpvNtJJ1Rv3EjmQsrUGgCWCarkSRqSEC. De nuevo vemos la diferencia, dentro de Coinbase podemos usar nuestro correo electrónico como identificador. Fuera de Coinbase, en el mundo de la criptografía descentralizada, nuestra identificación es esa secuencia complicada. Aquí cada quien escoge su nivel de privacidad, complejidad, independencia, y riesgo. Hay muchas opciones, estoy feliz de que las estemos explorando juntes jaqueers.

Abrazo.

1 me gusta

Solo un pequeño detalle, que para mi fue como escuchar a alguien pasarle un tenedor a una pizarra.

El recibir códigos de autenticación vía SMS es realmente inseguro, sobre todo para un sitio web que va a tener su dinero. Eviten usar SMS a toda costa, ya que es muy sencillo de leer los mensajes de alguien más, y no requiere ataques de proximidad ni nada por el estilo.

Favor no usen SMS, y exigan a sus proveedores que dejen de utilizarlo.

Para eso existen métodos seguros como T-OTP.

1 me gusta

Si, gran detalle. La autenticación inicial es por SMS, y no creo haber visto forma de evitarla. Luego coinbase insiste mucho en agregar otro factor y usar ese como principal. No se si se puede desactivar el SMS.

Aquí hay un poco de info de 2fa: