Una billetera de hardware Ledger Nano X

Hace unos años compré un Ledger Nano S. Nunca lo usé realmente, porque estuve usando Coinbase para recibir mi salario. Es muy poco cypherpunky tener criptomonedas en un banco centralizado de los Estados Unidos de America, pero :person_shrugging:. Fue lo más fácil durante un tiempo en el que necesité cosas fáciles porque todo lo demás estaba en llamas.

Como ya veía venir, ahora lo que prendió llamas fue mi cuenta de Coinbase. Aquí me avisan que van a cerrarla:

Está bien. Es poco dinero lo que quedaba ahí ahorrado, y yo ya sé que siempre es decepcionante sostener relaciones con un sistema capitalista abusivo. El viaje de Coinbase también está bien; están intentando hacer legible un mundo decentralizado frente al origen de la acumulación del poder, y para eso tienen que cumplir un montón de leyes obsoletas. Y, claro, tienen que demostrar que elles también pueden acumular y sostener poder, para así ser respetades y que les den un asiento en su mesa.

Y yo no estoy haciendo nada aquí en el medio, es claro.

Igual, siempre decepciona un poquito más. Llevan desde hace cuatro meses pidiendo mi identificación. Está bien, todo está bien, deporsí ya tienen toda mi información personal, así que una foto de la cédula no lo hará peor. Entonces aquí, desde este lugar en el medio, me quedé atrapado en un sistema automatizado que se negaba a entender que mi cédula sí tiene mi lugar de residencia. Pidiéndole ayuda a una inteligencia artificial muy amable con la que hablé en círculos muchas veces, tratando de llamar la atención de una inteligencia humana que nos destrabara. Y no, fracasamos. Nuestra unión de inteligencias cyborg no logró verificar mi cuenta.

Ahora necesito un lugar seguro para que me paguen el salario de este mes, necesito una billetera de hardware. Este es un dispositivo parecido a una memoria USB, con una pantallita sencilla y un par de botones. El dispositivo genera una clave privada aleatoria, y la almacena de forma segura. De esa clave se deriva la dirección pública de mi billetera, que es la que comparto para que sepan dónde pagarme.

Este dispositivo en realidad no almacena mi dinero, solo almacena mi clave privada. Mis criptomonedas no está en ningún lado y están en todos lados al mismo tiempo, por eso es que no es fácil hacer legible frente al sistema dominante esta decentralización que estamos creando. El dispositivo usa mi clave privada para firmar transacciones. Al firmar una transacción yo demuestro que poseo mi clave privada, y así puedo hacer uso de mi dinero.

También puedo recibir dinero en mi billetera de software. La que uso se llama TrustWallet. Esta billetera es gratis, de software libre, y un poco más fácil que usar un Ledger, y un poco más difícil que usar un banco centralizado. Antes de comprar una billetera de hardware, recomiendo empezar a probar con TrustWallet:

Yo ya estoy para la siguiente aventura. Profundo en la matrix, voy a buscar mi Ledger. :sunglasses: Fist in the air in the land of hypocrisy.

Y, después de unos años en la humedad de las montañas del valle central, ya no enciende. Aj, esto siempre me da un poco de angustia existencial, me voy para el viernes negro a comprar uno nuevo.

Este es el viejo y malo, que ahora forma parte de la biblioteca de pulgas del bunqueer:

Hay varias empresas que producen billeteras de hardware. Está trezor, ledger, ngrave y bcvault. Después de compararlas un poquito, compré una nueva versión del que tenía, que ahora se llama Ledger Nano X:

Tardó un rato en llegar, y una vez que estuvo aquí, entendí que esa angustia que sentí era premonición. Antes de usarlo hay que cargarlo, y cuando lo conecté me mostró una secuencia de mensajes: «Error: la batería no se puede cargar.» «Si el problema persiste, contacte al soporte de Ledger con este error exacto.» «Presione ambos botones para descartar.»

Aunque traté de descartarlo, ignorarlo, y cargarlo con mi luz, el problema persistió. Buscando en las páginas de soporte de Ledger me encontré con esta:

:person_shrugging: ok. Lo que recomienda es tocar ambos botones, dejarlo cargando por un rato, luego apagarlo y encenderlo. Y así, hasta que el error deje de persistir. Tomó unas 10 apagadas y encendidas, y estamos listes de nuevo, mi nuevo amigo robot y yo. :sunglasses: 'Cause all these punks got bullets in their heads.

Lo que me dice es que descargue Ledger Live en: How to set up your Ledger hardware wallet | Ledger. La aplicación que hay para Linux es un appimage. Esto es un programa ejecutable que incluye todas sus dependencias, y así es más fácil que funcione entre distintas versiones del sistema operativo.

¿Linux? Pues obvio, no tiene sentido usar criptomonedas para la autodeterminación si usamos un sistema privativo como Windows o Mac. Si no tienen Linux, por ahí había que empezar :slight_smile:

Una vez descargado Ledger Live, hay que darle permisos de ejecución, desde una terminal:

$ chmod a+x ledger-live-desktop-2.71.1-linux-x86_64.AppImage

Y para ejecutarlo:

$ ./ledger-live-desktop-2.71.1-linux-x86_64.AppImage

El nombre del archivo probablemente sea diferente cuando ustedes lo descarguen. Esto y otros detalles de qué es una terminal y cómo se usa los exploramos en la meditación El mapa es el territorio.

Por aquí se ve bien:

Siguiendo las instrucciones, lo que quiero es configurar un nuevo Ledger Nano X. Entre algunos datos importantes que me cuenta esta aplicación, lo más más más importante es nunca compartir de ninguna forma la clave privada que va a generar. Quien tenga acceso a esa clave privada va a poder gastar todas las criptomonedas que pertenecen a esta billetera.

Vamos.

Enciendo mi Nano y lo conecto a mi compu. Con el botón de la derecha navego hasta «+ Set up as new device», y selecciono esta opción presionando ambos botones a la vez.

Ahora me dice «Choose PIN with 4 to 8 digits». Esta será una medida de seguridad más. La clave privada estará almacenada en el Ledger, y el PIN estará almacenado en mi memoria, en mi cabeza. Para firmar una transacción con el dispositivo necesitamos ambas.

Este paso siguiente es el más importante, «Write down your Recovery phrase». Si antes de llegar aquí ya habían seguido la guía de TrustWallet, esto será conocido. A partir de la frase de recuperación se genera la clave privada. Igual, quien tenga acceso a su frase de recuperación podrá generar su clave privada y gastar sus monedas. La diferencia es que la frase de recuperación son palabras legibles, fáciles de copiar en un lugar seguro, o incluso fáciles de memorizar con un poco de repetición. Cuando yo me cepillo los dientes recito en silencio mi frase de recuperación, así me aseguro de no perderla. :sunglasses: With poetry, my mind I flex.

El Ledger nos va a dar 24 palabras. Estas las anotamos una por una en algún lugar que luego hay que mantener muy seguro. Luego nos va a pedir confirmarlas haciendo un juego de encontrar la palabra correcta en el lugar correcto. En el uso normal del dispositivo nunca vamos a necesitar estas 24 palabras. Solo si lo perdemos, las vamos a necesitar para restaurar la clave privada en una nueva billetera.

Y listo, el dispositivo ya está configurado, las claves privadas se generarán y ya casi podemos recibir criptomonedas en esta billetera de hardware.

De regreso en la aplicación, nos lleva a la verificación de autenticidad. Este paso es necesario antes de usar el dispositivo, porque nos va a dar un poco más de seguridad de que lo recibimos sin que nadie lo haya alterado de camino.

Antes de que Linux pueda conectarse al dispositivo por USB es posible que tengamos que modificar las reglas udev, el gestor de dispositivos del sistema operativo. Aquí hay una guía para esto:

En mi compu, yo ejecuté:

$  wget -q -O - https://raw.githubusercontent.com/LedgerHQ/udev-rules/master/add_udev_rules.sh | sudo bash

La aplicación marca que «El dispositivo es auténtico». Bien.

También dice que hay una actualización disponible. Voy a instalarla.

Entre las cosas nuevas que trajo esta actualización está la traducción al español de los mensajes en el dispositivo. Aún mejor.

Fue un camino largo para llegar hasta aquí. Ya para terminar, voy a instalar la aplicación de Ethereum, que es la moneda con la que trabajo.

Sobre Ethereum y otra billetera de software llamada Metamask hablamos aca:

Ya con la aplicación de Ethereum instalada en el Ledger, agregamos una cuenta:

Y con esto ya podemos recibir criptomonedas en la cuenta asociada con nuestra clave privada que está almacenada de forma segura en el Ledger:

:sunglasses: Wake up.

Esta guía tiene un montón de información, y un montón de enlaces a conocimiento anterior que es bueno experimentar, para que estén segures de que tienen claridad de lo que está pasando cuando deciden ser su propio banco y recibir pagos en criptomonedas.

Si tienen preguntas, hablemos antes de que salten. En el bunqueer nos reunimos con frecuencia para hablar de esto, acompañamos a personas que quieren navegar esta tecnología y resolvemos dudas entre todes. Abrimos los jueves: Bunqueer abierto este jueves: experimentos post capitalistas.