Instalar Ubuntu en una máquina virtual

Ubuntu es un sistema operativo libre. Si no lo conocen aún, les recomiendo leer la Milpa Digital:

Esta guía la preparé para un curso de la Escuelita de Conjuros Digitales, para quienes no quieran o no puedan instalar Ubuntu como su sistema operativo principal. Con una máquina virtual pueden instalarlo sobre su sistema operactivo actual. Esta máquina virtual va a simular que es una computadora, pero en realidad funcionará como un programa más.

1. Descargar Ubuntu

Para descargar Ubuntu vamos a ir a la página https://ubuntu.com/

Aquí vamos a dar clic en el menú de arriba, en la opción «Download» o «Descarga».

Menu de ubuntu.com

Luego vamos a dar clic en la sección de «Ubuntu Desktop» o «Ubuntu para Escritorio», en el botón que dice «20.04 LTS».

Opción de descarga de ubuntu para escritorio

Ubuntu ejecuta en distintas plataformas. Hay una versión para computadoras de escritorio y portátiles, que es la que estamos descargando. Hay otras para servidoras, dispositivos de Internet de las Cosas, y para la nube.

Y cada 6 meses se publica una nueva versión de Ubuntu. Cada 2 años se publica una versión estable con soporte extendido («long-term support», LTS) por muchos años. La versión de soporte extendido más reciente es la 20.04, publicada en abril del 2020.

Si lo prefieren pueden descargar la versión 21.04, que tiene versiones más recientes de todos los programas, pero corre el riesgo de ser menos estable y debe ser actualizada más pronto que la versión 20.04.

Esta descarga tomará mucho tiempo porque es un archivo grande de más de 2 GB.

Si tienen dudas o problemas con la descarga, dejen su comentario en el foro de preguntas de esta sección.

2. Instalar VirtualBox

Para instalar VirtualBox vamos a https://www.virtualbox.org/

Ahí hacemos clic al botón de «Download» o «Descarga».

Botón de descarga de VirtualBox

Luego seleccionamos nuestro sistema operativo.

Opciones de descarga de virtualbox

El procedimiento de instalación dependerá de cuál sistema operativo utilizan. En general, luego de descargado debería ser nada más darle dos clics al archivo y seguir las instrucciones.

VirtualBox es el programa de gestión de máquinas virtuales que vamos a usar para la primera instalación de Ubuntu.

Haremos la primera instalación en una máquina virtual para que el proceso sea más tranquilo y sin riesgos. La máquina virtual no tiene acceso al sistema operativo instalado en la máquina real, ni a los archivos almacenados.

Podemos usarlo como un parque de juegos para practicar hasta que nos sintamos segures para hacer una instalación en la máquina real.

Propongo usar VirtualBox porque está disponible para todos los sistemas operativos, y así todes tendremos un ambiente similar sobre el que construir conocimientos compartidos. Hay otros programas similares, que pueden utilizar si así lo desean. Si lo hacen, cuéntennos de la experiencia.

Si tienen dudas o problemas con la descarga o instalación, dejen su comentario en el foro de preguntas de esta sección.

3. Hacer una nueva máquina virtual

Para esta sesión nos vamos a juntar el día martes, en 2 horarios posibles. Si tienen preguntas o problemas, vengan a una de las sesiones para que los exploremos juntes.

Con VirtualBox instalado, lo abrimos y le damos clic al botón de «New» o «Nueva».

ventana principal de virtualbox

En la ventana que se abre le ponemos un «Name» o «Nombre» a nuestra máquina virtual. Cualquier nombre es bueno, podría ser algo como «Ubuntu Pureba 1», o lo que se les ocurra.

En «Type» o «Tipo» escogemos Linux.

En «Version» escogemos Ubuntu (64-bit).

Ventana para crear una nueva máquina virtual

Esto de 64 bit se refiere al tipo de procesador. Por ahora basta saber que la mayoría de procesadores actuales son de 64 bits. Si les interesa saber más sobre el tema, hablémoslo en el foro.

Y le damos clic al botón «Next» o «Siguiente».

A continuación nos va a pedir el «Memory size» o «Tamaño de memoria» que le queremos dar a la máquina virtual. La memoria RAM es rápida, cara, pequeña y se borra cada vez que apagamos la computadora. Para que la máquina virtual funcione, necesitamos darle una porción de la memoria de la máquina real. La cantidad aquí depende de cuánta memoria tiene su máquina real. Con 1024 MB basta para que funcione, pero si pueden duplicarlo a 2048 la máquina virtual ejecutará más rápido. Aquí, compártannos un pantallazo de esta ventana, para que veamos las distintas configuraciones y el tamaño que escogen.

ventana de tamaño de memoria

Recuerden que esto lo hacemos para familiarizarnos con el procedimiento. Si escogen mal el valor de memoria no es grave, luego se puede ajustar. O pueden borrar la máquina y empezar de nuevo. Experimentar es la idea.

Y le damos clic al botón «Next» o «Siguiente».

Así como necesitamos memoria RAM, también necesitamos un disco duro. Esta es la memoria lenta, barata, abundante y permanente, donde almacenamos nuestros archivos.

Seleccionamos la opción «Create a virtual hard disk now» o «Crear un disco duro virtual ahora», y le damos clic al botón «Create».

Ventana de disco duro

La siguiente ventana no es muy relevante para nuestro caso. VirtualBox nos deja usar distintos formatos de disco virtual para usos más avanzados. Dejemos seleccionado «VDI» y hacemos clic en «Next» o «Siguiente».

Ventana de tipo de disco duro

Como este disco es virtual tenemos opciones que en la máquina real no existen. Podemos darle almacenamiento dinámico, para que el disco virtual solo consuma el espacio que el sistema que instalemos ahí esté usando. O podemos darle un tamaño fijo, lo que hará que ejecute más rápido pero desperdicia el espacio no utilizado.

Dejemos seleccionada la opción «Dynamically allocated», o «Asignado de forma dinámica». Si quieren probar con la otra opción, adelante.

Ventana de almacenamiento de disco

Y le damos clic al botón «Next» o «Siguiente».

Ahora nos pregunta el tamaño del disco a crear, y dónde almacenarlo. Este no es un disco real, sino uno simulado dentro de un archivo. Está bien dejar la ubicación predeterminada.

Sobre el tamaño, creo que deberían darle por lo menos 20 GB. Pueden darle más si les sobra, o menos si están limitades, y probar cómo funciona.

Ventana de tamaño de disco

Y damos clic en el botón «Create» o «Crear».

Con esto ya tenemos una máquina virtual lista para jugar.

ventana principal de virtualbox con una máquina virtual

4. Arrancar la máquina virtual desde el instalador de Ubuntu

Ahora tenemos una máquina virtual, pero su disco duro está en blanco, no tiene sistema operativo.

Para esto descargamos el instalador de Ubuntu. Lo que necesitamos ahora es decirle a la máquina virtual que arranque desde ese instalador, y no desde el disco duro.

Para esto le damos clic a «Settings», o «Configuración».

ventana de virtualbox con una máquina virtual

En la ventana de Configuración seleccionamos la opción «Storage», o «Almacenamiento».

ventana de configuración

Aquí nos muestra un dispositivo como «Empty» o «Vacío». Este es un disco óptico virtual, para simular un DVD por ejemplo.

Le damos clic a «Empty», y a la derecha nos aparecen sus atributos.

Dispositivo optico vacío

Le damos clic al disco azul de la derecha, al lado de donde dice «Optical Drive», o «Dispositivo Óptico» y nos aparecen dos opciones.

opciones de disco optico

Aquí le damos clic a «Choose a disk file…», o «Escoger un archivo de disco…».

Y buscamos la ubicación del archivo instalador de Ubuntu que descargamos antes.

Finalmente le damos clic en «OK».

Para arrancar la máquina virtual le damos clic al botón de «Start» o «Iniciar».

5. Instalar Ubuntu

Para esto tradujimos la guía oficial por aquí: