Bunqueer abierto este jueves: experimentos post capitalistas

2023-08-17T20:00:00Z2023-08-17T23:00:00Z

Estamos empezando a reactivar proyectos. Nuevas ideas vienen y nuevas personas se nos acercan. Y yo cada vez estoy más confundido por como funciona el sistema humano dominante.

Quiero que nos juntemos, hagamos un círculo, y hablemos de hacia donde seguir.

Nos vemos en el bunqueer en barrio escalante. Si quieren venir, :point_down:dejen una respuesta por acá.

Este jueves pasado nos reunimos en el bunqueer después de un buen rato.

Circulo

Abrimos el círculo respirando y rezando:

Rezo dirigido por Pat Maccabe, Mujer de Pie Brillando

Juntes, hacemos un lugar en el que la vida floreciente, el Futuro y lo que es Sagrado se pueden encontrar, alinear, armonizar, y tener acceso a este constructo de nuestra imaginación que llamamos «dinero».

Donde todo lo que ha sido extraído de la Madre Tierra, de los cuerpos de hombres, mujeres, y niñes, del cuerpo de los océanos, del cielo, de los cuerpos de les Voladores, les Nadadores, les Bichitos Rastreros, les de 4 patas, de las plantas, de la nación que está de pie, de los árboles, de las piedras, del suelo, de las aguas, de los órganos internos de la Madre Tierra: carbón, oro, petróleo, etc.

De la bondad de les de cinco dedos, de nuestro amor, nuestras psiques, y de nuestras almas.

De cada lugar desde el que ha sido extraído y reunido, de todos los lugares donde el flujo de lo que es necesario para una vida cíclica, en espiral, ha sido confinado, dirigido, canalizado, en formas que no sirven la vida floreciente, o el amor, o a la luz, que no sirven futuro.

Todo este diezmado de la Belleza, Armonía, Balance, Sustancia y del Sagrado Movimiento de Vida, es ahora, aquí, reconocido, reconciliado, venerado, y puesto en las manos sanadoras y la Voluntad de una profunda y Sagrada Cocreación. Ahora es liberada, fluyendo y fluyendo y fluyendo, una represa liberada, a los lugares más críticos, a los lugares más generativos, a los lugares más restauradores, a los lugares más alegres, a los lugares más creativos para la Totalidad e Integridad de Interser, a los lugares más sagrados, a los lugares más afirmativos de nuestro verdadero deseo y nuestro más profundo Consentimiento hacia la Vida, hasta Siete Generaciones, para vivir con todas nuestras relaciones en esta Tierra Sagrada, Floreciente, Poderosa, para alinear su ilimitada creatividad, Ingenuidad y Amor incondicional en la Creación de una Vida sin Fin, Siempre en Evolución.

Damos nuestro amor, aquí.

Damos nuestro lugar en Generosidad sin Miedo, aquí.

Damos nuestra Fé, aquí.

Damos nuestro lugar en Abundancia Radical, aquí.

Damos nuestro consentimiento, aquí.

Con esta apertura, rompemos la esclavitud que era Ley por encima del Amor.

Abrimos y nos preparamos para amar el futuro, en formas que el paradigma de la escasez no permitiría. Le damos poder a este tercer cajón, y le pedimos que nos de Futuro. Con nuestra participación en esta Reunión, con el Regalo Sagrado de nuestra Voluntad, desde el lugar en el Arco de Vida Sagrado que nos ha sido dado para sostener. Abrimos este campo del Tercer Cajón, para recibir el Futuro de la más alta posibilidad para la Vida, Luz, y Amor.

Que todo lo que este flujo encuentre sea tocado y transformado, en cualquier forma que sea correcta, por esta moneda de Conciencia que nos ha alcanzado, y que fluya adentro y a través de la Conciencia Futura, hacia la que estamos creciendo.

Vida Santa, Futuro Santo, por favor, guíennos y diríjannos.

Muestrennos la(s) Forma(s).

Regalos

Estamos explorando economías post capitalistas, y el primer círculo, el círculo interno, es el círculo de confianza en la economía de los regalos.

Para jugar con esto, conectar con les otres, humanes y más que human+s, adaptamos la práctica de regresar a la vida que Joanna Macy llama «la caminata espejo».

Formamos parejas y tomamos turnos. Nos presentamos, un par de minutos cada un+: ¿quién soy hoy? ¿qué siento? ¿qué se mueve en mi? ¿qué me trae aquí?

Luego, una persona con los ojos vendados es guíada por la otra, quien le da regalos multisensoriales con las cosas que se encuentran en el espacio: algo para tocar, algo para oler, algo para comer, algo para oír. Una versión cyborg punk del trabajo que reconecta, porque el bunqueer está lleno de chunches que han sido medio desechados por la modernidad capitalista y también tiene un hermoso jardín.

@rngkll me regaló unos minutos explorando entre un alambre de púas y una telaraña dorada. <3

Respuestas en el cuerpo

La modernidad capitalista nos conecta a tecnologías de la ansiedad, y nos desconecta de nuestro cuerpo. La invitación fue utilizar VIMBASI para observar qué tipo de respuestas emergen. Y si repetidamente respondemos desde el mismo lugar, observar qué otras cosas estamos silenciando.

V: vibraciones
I: imágenes y pensamientos
M: significados, juicios, historias, explicaciones
B: comportamientos, movimientos, acciones, impulsos
A: sentimientos y emociones
S: sensaciones
I: imaginaciones, ideas generativas

Esta propuesta y el ejercicio siguiente son copiados del Reworlding Fellowship.

7 premisas de la modernidad capitalista

Escuchamos sobre el lugar y tiempo que habitamos, para escuchar cómo responde nuestro cuerpo.

1. La ideología siempre es una condición de fondo

Debemos entender el agua en la que nadamos: la modernidad capitalista. Algunes dicen que empezó en Babylon. El neoliberalismo es la culminación, la fase última del capitalismo.

El capitalismo se basa en estas ideas:

  • Los humanos son inherentemente egoístas.
  • La jerarquía es necesaria e inevitable.
  • La riqueza es lo único que arbitra: más dinero es bueno, menos dinero es malo.
  • Separación, materialismo y racionalidad, son llamadas sentido común.

Esto limita la realidad que podemos imaginar. Al capitalismo no le importa la evidencia de que hay otras formas de ser, existir, que son reales, están cerca.

(respiramos, compartimos, escuchamos, seguimos)

2. La metacrisis es el resultado lógico de nuestro sistema operativo existente

No importa lo que hagamos, el 93% dinero siempre termina en manos del 1% de la población. No importa que sea trabajo sin fines de lucro, capitalismo verde, donaciones…

La creación de riqueza inevitable mente causa inequidad. Al utilizar dinero capitalista replicamos la estructura.

Lo que creemos que es la forma de salir de la pirámide es solo otra parte que sostiene la pirámide.

(respiramos, compartimos, escuchamos, seguimos)

3. El capitalismo requiere crecimiento perpetuo y por lo tanto se autodestruirá

La economía de la deuda requiere un crecimiento de 3% anual. La economía global no se duplicará de nuevo, no hay suficientes recursos naturales para sostenerlo. El colapso ocurrirá en nuestra generación.

Vamos a querer recurrir al solucionismo para evitar la incomodidad.

(respiramos, compartimos, escuchamos, seguimos)

4. El capitalismo requiere dominación, guerra y patriarcado

El poder entiende esto, por eso hay tanta inversión militar.

El patriarcado habita nuestros cuerpos. Pero es estructural, no particular de un individuo.

Esta es una evolución directa de Babylon a New York. Hay excedente, se protege con militares, se genera una religión al rededor, y unos cuantos se nombran realeza.

Esto es nuevo, hay otras formas. Antes, las mujeres traían el 70% de las calorías.

(respiramos, compartimos, escuchamos, seguimos)

5. El capitalismo se basa en la supremacía blanca

La economía basada en deuda, las monedas fiat, empezaron 500 años atrás con el colonialismo europeo.

Los Medici financiaron ambos lados de una guerra, cobrando 4% al potencial ganador y 9% al probable perdedor. El vaticano estuvo en contra, y entonces inició su propio banco ganando intereses. Todas las naciones empezaron a imprimir su propia moneda.

(respiramos, compartimos, escuchamos, seguimos)

6. Tod+s somos cómplices en el sistema y nos vemos forzades a contradecir nuestros valores

Nadie está afuera del sistema.

Esta n es nuestra tierra. Las guardianas de esta tierra murieron en genocidio. ¿Quién tiene derecho a habitar este espacio? ¿Nosotres como hijes de conquistadores o los nuevos colonos del norte?

Incluso las personas que realmente están fuera del sistema son afectadas.

(respiramos, compartimos, escuchamos, seguimos)

7. Nuestra generacional es desmantelar sistemas de opresión (interna y externa)

Y crear realidades post capitalistas.

Somos les últimes humanes. Estamos informades para crear estrategias viejas nuevas emergentes.

Las poblaciones indígenas en resistencia están desmantelando sistemas.

(respiramos, compartimos, escuchamos, seguimos)

Experimentos post capitalistas

Desde nuestro espacio, con los regalos que nos dieron nuestr+s antepasad+s y los que nos da esta tierra, ¿cuáles son los experimentos liberadores a los que les queremos dedicar nuestro tiempo y amor?

Yo me he encontrado algunas cosas que me han sido útiles este año:

  • la acción de la inacción
  • culturas desde el cuerpo, acuerpar la respuesta
  • quedarse con el problema
  • sentir agitación, luego calma
  • recordar que la tierra recuerda, esta no es la primera extinción masiva. Recordar que mi cuerpo también es la tierra.

Tenemos tres proyectos activos, en los que algunes de nosotres van a trabajar:


Este jueves volveremos a abrir el espacio. Si quieren llegar, nos avisan :point_down:

2 Me gusta

A qué hora ?

De 10 am a 5 pm, con un rato a las 12 para ir a almorzar :slight_smile: Vení @Menta!

Sip, me llego :smile:

1 me gusta

Mañana abrimos de nuevo, de 1 a 4.

Hello, cuando se vuelve a abrir el Bunqueer? Me gustaría donar unos libros que tengo por acá. :slight_smile:

Ayer me enteré del JáquerEspeis, me gustaría contactarme con alguien para que me explique de la iniciativa y poder aportar. Soy desarrollador de software con experiencia en el hacking ético.

Hola. Este sábado que es la feria de reparación podemos darnos una vuelta un rato por el bunqueer.

@piktonus97m ¿podés ir agregándolos a la biblioteca transeunte? Aquí están las instrucciones:

Este próximo jueves 7 de diciembre de 2023, nos vamos a juntar en el bunqueer después de almuerzo :smiley: Vengan.

Abrimos el jueves 21 de diciembre, a las 3 pm. :slight_smile:

Un nuevo año y un nuevo ciclo. Seguimos juntándonos, mañana en la tarde.