La policía nos vigila, los teléfonos nos vigilan, nuestras ciudades nos vigilan.
Cada vez hay más cámaras, y cada vez hay más tecnologías para identificar a las personas que están siendo grabadas. Así, pronto, vamos a perder nuestro anonimato y nuestra libertad de movimiento, de reunión, y de armar relajo.
A partir de la discusión sobre Reconocimiento facial en espacio público en Costa Rica pensamos en varias acciones para hacer más visible lo que está pasando, y que los gobiernos empiecen la sana costumbre de consultar con sus ciudadan+s cada vez que les quitan libertades.
En este proyecto queremos mapear la ubicación de las cámaras, obtener información sobre las tecnologías usadas, quiénes son los proveedores, cuánto dinero se invierte en equipo, mantenimiento y control, cuáles son las políticas de protección de los datos y quiénes tiene acceso a la información.
Sugiero que empecemos por el primer punto de arriba: mapear la ubicación de las cámaras.
Esta consulta de overpass nos muestra el pobre estado del mapa libre, con sólo 5 puntos de vigilancia registrados:
Voy a ir poniendo aquí instrucciones de las distintas formas sencillas con las que podemos completar la información del mapa.
Pero antes, una gran advertencia. Al mapear, sacrificamos nuestro anonimato a cambio de que otras personas puedan disfrutarlo. Si quieren participar en este proyecto, deben estar conscientes de que esto les podría convertir en un objetivo muy muy fácil para quienes nos hipervigilan. Esto no es un sacrificio que tomar a la ligera, porque tod+s tenemos y tendremos cosas que queremos ocultar y proteger. Si tienen preguntas y no se sienten cómod+s haciendolas aquí en público, envíenme un mensaje directo sin muchos detalles. Luego coordinamos para encontrarnos en persona, o hablar por signal.
La forma más sencilla de mapear es sólo prestar atención a lo que nos rodea mientras vamos caminando. Instalen la aplicación de Mapillary desde la tienda de aplicaciones de su teléfono, registren su cuenta, y, cuando vean una cámara de vigilancia, tómenle una foto.
La foto va a quedar georreferenciada, lo que nos facilita un montón agregarla al mapa. En unos días les cuento cómo hacer esa parte.
Si quieren participar, respondan aquí o déjenle un <3 al post.